Toxo, Méndez y los sindicatos gallegos claman contra la patronal conservera

stop

Acusan a Anfaco de regresar al siglo XIX con su propuesta de pagos en especie

Redacción

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (izquierda), y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (derecha)
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (izquierda), y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (derecha)

en A Coruña, 23 de abril de 2015 (18:19 CET)

La patronal conservera Anfaco ha provocado una tormenta de enormes proporciones con su propuesta de convenio laboral. El punto más polémico es un "plan de retribuciones flexible" que incorpora la posibilidad de "acuerdos voluntarios" entre dirección y empleados para abonar parte de la nómina, hasta un 30%, en productos o servicios.

La iniciativa ha llegado ya hasta los máximos responsables sindicales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que se han sumado a las críticas contra la patronal. "Pensar que se va a avanzar en el siglo XXI con propuestas del siglo XIX es algo erróneo", ha señalado Méndez, para acusar a renglón seguido al Gobierno de haber enseñado a los empresarios con la última reforma laboral "el camino" para competir adoptando "prácticas empresariales del norte de África".

Toxo duda de la "calidad humana" de Anfaco

El secretario general de Comisiones Obreras, por su parte, ha despreciado la propuesta de Anfaco. "No merece ni un comentario", zanjó.

Pero acabó animándose y censuró que "no es aceptable que personas con la responsabilidad que se les presupone, propongan vulnerar la Carta Social Europea y el Estatuto de los Trabajadores y que intenten aprovecharse de la miseria". "Dice bien poco de su calidad humana", ha remachado.

¿Pagamos en tornillos a los trabajadores del metal?

En Galicia la sensación no es distinta."Lo de pagar en especie es propio de otro siglo, de la época de Franco", ha lamentado Rosa Abuín, representante de CIG. La portavoz del sindicato nacionalista ha indicado que ese planteamiento denota la "mentalidad arcaica" y "machista" del empresariado de un sector, en el que el 90 por ciento de los empleados son mujeres. "Si éste fuera el convenio del metal, no se les hubiera pasado por la cabeza algo así. ¿Que harían? ¿pagarían una parte de los sueldos en tornillos?", ha ironizado.

Francisco Vilar, de CC.OO., también ha criticado duramente la propuesta de la patronal. A su juicio, la propuesta de pagar parte de los sueldos en especie supone "retroceder siglos" en lo que respecta a derechos de los trabajadores. Del mismo modo, ha criticado la falta de claridad con respecto a qué productos y, sobre todo, a qué servicios se refiere Anfaco con esa oferta. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad