El Ministerio de Transición Ecológica publica una guía que sitúa a Touro, Meirama y As Pontes como ejemplos de recuperación minera / E.P.

Touro y Meirama, modelos de recuperación minera para el Gobierno

Un estudio de Transición Ecológica sitúa a Touro, Meirama y As Pontes como casos de éxito en la recuperación de minas abandonadas

La mina de Touro como ejemplo de éxito en la recuperación de minas abandonadas y ejemplo a seguir para futuros proyectos. En esa posición sitúa a la explotación que pretende reabrir Atalaya Mining un estudio publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que incluye la rehabilitación de la antigua mina de cobre en un catálogo de recuperación de espacios mineros.

El documento elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España concluye que la mejora de la calidad del agua y la implantación de cubierta vegetal sobre la antigua explotación "ha sido un éxito" y "ha mejorado la calidad de las aguas", aunque la remediación "no está completa".

El debate entorno a la recuperación de la mina de Touro

La rehabilitación de la mina de Touro tiene mucha historia en Galicia. Tras la explotación realizada por Río Tinto hasta 1988 quedó prácticamente abandonada a su suerte, hasta que posteriormente fue Tratamientos Ecológicos del Noroeste quien realizó su rehabilitación en base a un proyecto experimental impulsado por el Catedrático de Edafología de la USC Felipe Macías.

Si bien esta recuperación fue elogiada por la evolución de aguas y suelos, el movimiento ecologista de Galicia comenzó a rebatir el proyecto en los últimos años, antes incluso de que Atalaya Mining planteara explotar de nuevo el subsuelo del municipio coruñés. La plataforma Salvemos Cabana señaló en 2013 que no contempló “una restauración integral del entorno por su elevado coste" y aportó imágenes de balsas de residuos hiperácidos a la entrada del complejo minero y vertidos que llegaban a afluentes del río Ulla.

El documento elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, sin embargo, destaca la "apuesta realizada con la creación de tecnosoles a la carta", que sirven para corregir los problemas presentes, mejorar las características del suelo y permitir la implantación de vegetación, la fijación de carbono y la regeneración de la cadena trófica y de la biodiversidad.

Meirama y As Pontes, también modélicas

Concluye que "es indudable el nivel de conocimientos y el sentido práctico invertido en dicha solución. La implantación de vegetación ha sido un éxito". También apunta que, dado que la recuperación aún no se ha completado, se necesita vigilancia durante un periodo de seguimiento.

Según ha destacado en un comunicado el Centro de Valorización Ambiental de Touro-O Pino, la Guía para la rehabilitación de instalaciones abandonadas de residuos mineros elaborada por el Ministerio también incluye la restauración de las superficies mineras de As Pontes y de Meirama en el catálogo de buenas prácticas.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad