Equipo de Torus Software

El rival gallego de IBM cambia de timonel

stop

Torus Software, spin-off de la Universidade da Coruña, apuesta por Eladio Crego para dirigir una nueva etapa centrada en el Big Data

A Coruña, 28 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Hubo un tiempo en el que la coruñesa Torus Software, una spin-off salida de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, se codeaba con los gigantes IBM y Oracle en la City londinense trabajando para la banca de inversión. Sin embargo, el brexit truncó su proyección y ahora esta tecnológica gallega se centra en otro campo con mucho potencial: el del Big Data.

Para esta nueva etapa, la compañía ha puesto al frente a Eladio Crego, consultor especializado en programas de transferencia de conocimiento, que asume desde este mes el cargo de presidente en sustitución de Manuel Peón.

Como explica el cofundador y director general de Torus, Guillermo López, a Economía Digital, Crego venía acompañando a la compañía desde el principio, cuando gestionaba el fondo de Ciencia de la Fundación Barrié. Además, en los últimos cinco años ha ejercido como responsable financiero de la compañía, por lo que su nombramiento ha servido básicamente para “arreglar lo que venía siendo la práctica de la empresa”.

El nuevo presidente de Torus Software acompañó a la firma desde sus inicios a través del fondo de Ciencia de la Barrié

Torus sigue siendo una firma pequeña pero especializada que cuenta entre sus clientes con gigantes como HP o Telefónica. Su idea para los próximos años es llevar sus soluciones basadas en software libre y cloud computing –la ya famosa nube– a las industrias gallegas con el objetivo de ayudarlas a sacar el máximo partido a sus datos.

Para ello cuentan con un crédito blando de 150.000 euros que les acaba de conceder el Igape y GAIN y que les ha obligado a modificar el objeto social de la compañía. Como explica López, estos cambios, entre los que también se incluye el de domicilio social, que se mantiene en A Coruña, les han venido bien para “poner las cosas más ordenadas”.

Smart Cities

Otro de sus ejes de actuación son las Smart Cities. La ciudad herculina será su campo de pruebas. Allí experimentarán con el gran volumen de datos que son capaces de obtener de tráfico y de consumos para, entre otras soluciones, optimizar la movilidad y consumo energético en edificios públicos.

“Ahí Oracle e IBM no encajarían porque hay un volumen de datos muy alto y la infraestructura y el coste de licencia sería muy elevado”, apunta López. “Ahí no somos competencia. Sencillamente ellos no están y nosotros podríamos cubrir ese hueco con nuestra tecnología”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad