Toque de atención pre-electoral a Rajoy con paros temporales en Correos

stop

La plantilla se concentrará este jueves por los recortes en personal y por el bloqueo en las negociación del convenio como preludio a la huelga del próximo lunes

Trabajadores de Correos protestan por los recortes y exigen un convenio nuevo

en Barcelona, 30 de abril de 2015 (00:00 CET)

La plantilla de Correos se ha puesto en pie de guerra en la antesala al puente de mayo y a pocas semanas de las elecciones municipales. Es un nuevo toque de atención al Gobierno que lidera el popular Mariano Rajoy. La mayoría de sindicatos han convocado paros parciales de dos y tres horas, dependiendo de la provincia.

Las razones principales son los recortes que ha sufrido la empresa pública en cuanto al número de trabajadores y el bloqueo en la negociación del nuevo convenio. Algunos empleados están hartos de tener que soportar una mayor carga de trabajo por falta de personal. "Se han recortado 15.500 puestos de trabajo desde 2010, de los cuales 9.000 eran empleos fijos", subrayan fuentes de CCOO.

Huelga general

Después de haber anunciado varios días de huelga, el personal de Correos se concentrará este jueves para mostrar su malestar. Es el preludio del primer paro general que tendrá lugar el próximo lunes. "El ajuste de personal está injustificado y se ha decidido de forma unilateral. Queremos que el nuevo convenio recoja un aumento salarial y de la plantilla fija", señalan los mismos interlocutores.

El convenio llegaba a su fin al cierre de 2014, pero antes de ese momento sindicatos y dirección acordaron negociar el nuevo acuerdo laboral. Sin embargo, lejos de acercar posturas y avanzar en este sentido, el nuevo convenio sigue sin ver la luz. "Nos han hecho caso omiso", se quejan algunos trabajadores de la compañía postal.

Ante la falta de acercamiento y la escasa comunicación entre las partes, CCOO, UGT, CSI·Fy Sindicato Libre han convocado tres huelgas generales: el 4, el 15 y el 22 de mayo. Y otras tres jornadas de paros parciales: el 30 de abril, el 14 y el 21 de mayo.

Paros en una empresa pública con las elecciones cerca

En la actualidad, la plantilla de Correos está compuesta por unas 52.000 personas. Sólo en Barcelona, trabajan más de 6.000 tras sufrir un recorte de 1.000 puestos de trabajo y con un 40% menos de contratación.

"Nos movilizamos porque queremos que se garantice el empleo suficiente para prestar un buen servicio a los ciudadanos. Queremos que se acaben los recortes en Correos", explican fuentes sindicales desde la capital catalana. 

Asimismo, en Madrid se realizará un día más de paros parciales, que se ha fijado el próximo 13 de mayo, tras la huelga de cuatro días que convocaron en Semana Santa. "No se contrata a más gente y eso supone una sobrecarga y una presión", explican.

Los trabajadores consideran que estas protestas pueden despertar de su hibernación no sólo a la dirección de Correos, sino también al Gobierno, sobre todo, con una huelga que pone en peligro el voto a distancia de los comicios municipales. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad