Todos los hombres del presidente

stop

"Fernández de Sousa se ha apoyado en parte de su cúpula directiva", refleja el 'forensic' de KPMG

15 de julio de 2013 (02:00 CET)

“Existía una persona”. Así comienza KPMG el reparto de responsabilidades en la trama de Pescanova para referirse al presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro. Y continúa: “quien según se desprende del trabajo de análisis realizado, instruía y/o consentía la ejecución de las operaciones e irregularidades llevadas a cabo”. “Fernández de Sousa”, dice KMPG, “se ha apoyado en parte de su cúpula directiva, quienes han ejecutado o llevado a cabo o conocido, en mayor o menor medida, las prácticas contables y empresariales que hemos descrito”. Como en la película de Alan J. Pakula, estos son, a juicio del informe forensic, los hombres del presidente de Pescanova:

Joaquín Viña Tamargo. Jefe de Auditoría y responsable de consolidación del grupo Pescanova así como director de Relaciones con los Inversores. “Según hemos podido evidenciar”, dice el forensic, “Viña ha sido responsable directo de confeccionar los estados financieros consolidados del grupo durante los últimos años, y ha sido conocedor en mayor medida de cada una de las prácticas contables que afectaban de forma directa a la consolidación del grupo”.

Alfredo López Uroz. Jefe de Administración de la matriz. Antonio Táboas Moure, antiguo director financiero, ya jubilado. Alfonso García Calvo, ex administrador solidario junto a Manuel Fernández de Sousa-Faro de Novapesca Trading. “Según hemos podido evidenciar”, señalan, “López, Táboas y García eran responsables dentro de su diferente ámbito de actuación de la gestión diaria y ordinaria de la matriz, y han sido conocedores de alguna de las prácticas llevadas a cabo por el grupo para obtener financiación con las entidades financieras”.

Carlos Turci Domingo. Director financiero de Pescafina, y desde finales de 2012, director financiero del grupo. “Si bien era conocedor en cierta parte de las prácticas contables que habían sido desarrolladas por el grupo, lo cierto es que su nivel de participación y conocimiento de los desajustes financieros y alteración de sus resultados ha sido menor, en la medida que su incorporación al departamento financiero se realizó a finales de 2012 y sus funciones anteriores estaban focalizadas en Pescafina”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad