Todos los hombres de Escotet

stop

El presidente de Banesco suma ejecutivos de confianza en el grupo venezolano al equipo del Etcheverría para su desembarco en NCG

Juan Carlos Escotet, Francisco Botas y Javier Etcheverría | EFE

25 de diciembre de 2013 (21:29 CET)

Juan Carlos Escotet no es ni mucho menos un Cid Campeador de las finanzas que llega a España con lo puesto y una espada. El financiero venezolano que se ha hecho con el control de Novagalicia Banco tiene todo un equipo detrás que ya conoce el mercado español, y ocupa puestos de responsabilidad en la estructura holding del grupo, domiciliada en Madrid, lo que también suma en sus relaciones con el Banco de España. A todo ello se añade ahora el equipo del Etcheverría, un reducido pero consolidado grupo de seis ejecutivos en directa dependencia de Francisco Botas.

Pocos cambios por debajo de la primera línea ejecutiva le esperan a Novagalicia Banco, a decir por el anuncio realizado por el presidente de Banesco. Javier Etcheverría de la Muela, en calidad de presidente, y Francisco Botas, como consejero delegado, tienen la misión ahora de armar una primera línea de altos cargos, que se nutrirá en gran medida del propio equipo de NCG. Sin embargo, son varios los ejecutivos venezolanos que desde hace años acompañan a Escotet en la configuración de la estructura española de Banesco, con su sociedad holding radicada en Madrid, desde donde controlan las patas internacionales del grupo financiero.

Ejecutivos de confianza

Banesco Corporación Holding Hispania, la plataforma financiera de Banesco en Madrid, tiene al propio Escotet como presidente, y a sus dos principales socios en la matriz venezolana como vicepresidente y consejero. Esos puestos los ocupan, respectivamente, Salvador Eduardo Cores y Luis Xavier Luján Puigbó. A ellos se suma la ejecutiva Josefina Fernández Maroño. Según la memoria de la sociedad presentada en el Registro Mercantil, los ejecutivos clave de esta sociedad holding, al margen de Escotet, son Luján Puigbó y Josefina Fernández.

Luis Xavier Luján Puigbó, venezolano, economista por la Universidad Católica Andrés Bello, es socio fundador de Banesco. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero. Por su parte, Josefina Fernández, también venezolana, es ingeniero informático por la Universidad Simón Bolívar. Cursó estudios de posgrado en dicha universidad, donde obtuvo la especialización en gerencia de proyectos. Ha desarrollado su carrera profesional durante más de doce años en el área petrolera y financiera en Venezuela.

Nombres propios

Por su parte, Salvador Cores, venezolano, auditor por la Universidad Santa María, comenzó su trayectoria en el sector bancario en 1983. Ha hecho casi de todo en el sector: auxiliar de auditoría, analista contable, gerente de análisis contable y gerente de análisis financiero corporativo. En 1991 ingresó al Grupo Banesco como gerente de administración, y gerente corporativo de contabilidad hasta llegar a ocupar el cargo de vicepresidente de auditoría y control.

Al equipo de Escotet con cargos directivos en la plataforma española del grupo se suman también un grupo consolidado de ejecutivos de confianza que han acompañado en los últimos años a Franciso Botas en el Banco Etcheverría.

El flamante consejero delegado de la futura Etcheverría/Novagalicia cuenta con una estructura en el banco con sede en Betanzos integrada hasta este año por José María Rey Rey, director comercial; Alberte Rodríguez García, director de Informática; Juan Luis Vargas Zúñiga de Mendoza, director de Gestión Patrimonial y Finanzas, y José Luis Vázquez Fernández, director de Riesgos. A ellos se suman Tatiana Suárez Cancelo, directora de Recursos Humanos, y Julián Serrapio Vigo, responsable de Cumplimiento Normativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad