Imagen de los resultados de las exploracion en Alberta II, el proyecto para la primera mina de litio en Galicia

Todo son disgustos para la primera mina de litio de Galicia

El desplome de precios y el veto de la Xunta a yacimientos como el de Alberta I frenan los planes para la primera mina de litio de Galicia

Nuevo traspiés en los planes para poner en marcha la primera mina de litio de Galicia. A la bajada de precios de este mineral clave para la fabricación de baterías de móviles o vehículos eléctricos se suma el veto a la concesión de la explotación para el proyecto Alberta I, con el que Recursos Minerales de Galicia quería explotar tanto litio como estaño, wolframio, tántalo y niobio (coltán) en los concellos de Beariz, Avión, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Forcarei.

El informe negativo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha sido clave para denegar este proyecto impulsado por Recursos Minerales de Galicia, filial del histórico grupo aragonés Samca, que también cuenta con explotaciones en Burela, Cervo y Foz. 

La compañía había adquirido los derechos mineros a la canadiense Solid Resources, pero ahora se topa con la negativa de la Xunta después de recibir un informe negativo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y críticas de colectivos ecologistas, así como del principal partido de la oposición en Galicia, el BNG, que en los últimos meses cargaron contra este mina que lleva nombre casi idéntico al del otro yacimiento de litio que está proyectado en Galicia.

La caída de los precios del litio añade más presión

Se trata de Alberta II, mina que se proyecta sobre el concello ourensano de Avión y sobre la que el grupo canadiense Supreme Metals cuenta con una opción de compra por valor de 3,25 millones de euros. La compañía se hizo con este cláusula tras comprar la sociedad Iberian Lithium en enero de 2019, que contaba con este derecho para arrebatarle el control de la mina a Strategic Minerals Spain (la promotora del primer yacimiento de coltán en Galicia). 

Las previsiones de Supreme Metals apuntaban a que de este yacimiento se podrían extraer cantidades de minerales equivalentes a 25.154 toneladas de litio, 1.221 toneladas de tantalita y 5.429 toneladas de estaño. Sin embargo, la rentabilidad de extraerlos dista de ser la misma que cuando tomó el control de Iberian Lithium para hacerse con el derecho de compra.

Y es que, al igual que ha ocurrido con el coltán, los precios del litio se han visto golpeados por una espiral bajista que han llevado a que vayan camino de cerrar su segundo año consecutivo con caídas. El precio del litio se ha reducido hasta situarse en el entorno de los 6.000 dólares por tonelada, lejos de la barrera de los cinco dígitos que llegaba a marcar su cotización en los mercados chinos hace apenas dos años, lo que añade más presión a los planes de Supreme Metals para poner en marcha la que sería la primera mina de litio en Galicia. 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad