El presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena, en una rueda de prensa tras la polémica por el partido contra el Deportivo.  EFE/ CABALAR

Todas las incógnitas sobre el brote del Covid-19 del Fuenlabrada

El polémico viaje del Fuenlabrada a A Coruña y la suspensión del partido clave para el Dépor deja todavía un reguero de dudas por despejar

Incertidumbre total en torno al caso Fuenlabrada. El Deportivo todavía se encuentra a la espera de conocer en qué división jugará la temporada que viene tras una polémica suspensión de su encuentro contra el Fuenlabrada que deja un reguero de incógnitas que trascienden el ámbito deportivo y marcan la actualidad sanitaria en el área de A Coruña.

Y es que tanto la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como el Club de Fútbol Fuenlabrada niegan que se cometiese ningún tipo de “negligencia” pese a que el propio Javier Tebas avanzó en una entrevista el pasado mes de mayo que era “imposible que nos venga un club con cinco contagiados a la vez. Si pasa eso es que ha habido negligencia”, recalcaba tras la presentación del protocolo ideado por la Liga para retomar la competición. Ahora el Fuenlabrada tiene diez positivos detectados, de los cuales cuatro se encuentran en Madrid y ni siquiera viajaron a A Coruña, mientras que los seis restantes permanecen confinados en el hotel NH Collection Finisterre.

¿Por qué viajaron a A Coruña?

El principal punto en liza y que la propia Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, se preguntaba en una rueda de prensa celebrada este martes es como si el Fuenlabrada tenía conocimiento de un brote de positivos en su plantilla, ¿cómo es que no se procedió a rastrear sus contactos cercanos y a aislar al resto de futbolistas y personal del cuerpo técnico que había estado en contacto con ellos en entrenamientos y viajes?



¿Cuándo tuvo conocimiento la LFP de los positivos?

El presidente del Fuenlabrada ha admitido esta mañana que el club viajó “a Galicia sin saber los resultados [de las pruebas PCR para los miembros de la expedición]. Y a las 18.00 horas aproximadamente nos confirman que hay otros seis positivos".

Sin embargo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no tuvo conocimiento ni de los positivos de los jugadores del Fuenlabrada que se quedaron en Madrid ni de los ocho positivos detectados en un principio en su expedición desplazada hasta A Coruña hasta pasadas las 20.00 horas, apenas tres cuartos de hora antes de la hora programada para el comienzo del partido pese al evidente riesgo de salud pública que entrañaba.

¿Quién y por qué ordenó adelantar el vuelo de vuelta antes de saber si se suspendía el partido?

Otra de las incógnitas por resolver es la polémica que rodea al viaje de vuelta exprés que pretendía llevar a cabo el Club de Fútbol Fuenlabrada. Una información del diario DXT revela que el Fuenlabrada habría llevado a cabo a alrededor de las 18.00 horas del lunes los trámites para adelantar su viaje de regreso a Madrid para las 22.30, una hora para la que en un principio se debería estar disputando un encuentro que no fue suspendido hasta las pasadas las ocho de la tarde. El presidente del Fuenlabrada se ha desmarcado de este movimiento y ha defendido que “los viajes los organiza la Liga. Somos unos mandados", ha recalcado sin desvelar cómo ya a las 18.00 horas se podía saber que el encuentro sería suspendido pese a no ser comunicado oficialmente.

¿Hubo o no contacto con personas en A Coruña?

Una de las declaraciones de Inés Rey que más ha indignado al Fuenlabrada son las que se refieren a que los miembros del club hicieron “vida normal en un complejo recreativo anexo al hotel y tuviera contacto con mucha gente”. El club desmiente esta información, pese a que la alcaldesa manifestó que diferentes personas habían visto a miembros del Fuenlabrada realizando paseos fuera del hotel.

¿Cambios de testimonio?

El brote de positivos del Fuenlabrada forzó la suspensión tan solo de su partido contra el Deportivo, pero, por el contrario, no alteró el calendario del resto de encuentros. El Elche, que tres días antes había jugado contra el Fuenlabrada, disputó su partido y venció en su encuentro contra el Oviedo, pero sin embargo, sí hubo un jugador de otro club que se perdió el último encuentro de Liga por haber estado en contacto con miembros del Fuenlabrada. Se trata del delantero del Rayo Vallecano, Yacine Qasmi, que informó al club de que había ido a comer con su agente y otros dos futbolistas (uno de ellos del Fuenlabrada) el pasado sábado. En un primer comunicado Qasmi aseguraba que había tenido constancia de los positivos del Fuenlabrada el domingo, aunque posteriormente borró el tuit y publicó uno nuevo asegurando que había sido el lunes cuando se enteró de los contagios en el equipo.

¿Por qué la Liga aún no ha informado al Consejo?

Liga, Federación y Consejo Superior de Deportes (CSD) consensuaron que solo se suspendiese el encuentro entre el Deportivo y el Fuenlabrada y se disputasen el resto de encuentros. Sin embargo, el organismo presidido por Irene Lozano ha expresado su malestar por el hecho de que la Liga aún no le haya presentado el informe solicitado este martes para aclarar si el Fuenlabrada o la Liga pudieron haber cometido algún tipo de negligencia. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad