Tino Fernández: todos los negocios del nuevo presidente del Deportivo

El dueño de Altia estará acompañado de un equipo directivo lleno de empresarios, como Juan José Jaén, de Bricoking

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El empresario coruñés Constantino Fernández se convirtió la noche de este martes en el nuevo presidente del Deportivo de La Coruña tras las elecciones celebradas en la asamblea del club. Se puso así punto y final a los 25 años de mandado de Augusto César Lendoiro.

Tino Fernández indicó que su primer objetivo es “hablar con Hacienda” para tratar de cerrar los problemas económicos del club. Su propuesta de nombrar a seis consejeros para tomar las riendas de la sociedad deportiva recibió el apoyo de un 72,39% de los 333 accionistas que participaron en la asamblea y que representaban un 47,86% del total.

Empresa coruñesa

En la candidatura de Tino Fernández a la presidencia del club herculino su papel como empresario de éxito ha jugado una baza importante. Altia va viento en popa y es la compañía que da empleo a más personas en A Coruña por detrás del grupo Hijos de Rivera y de Inditex. En dos años, desde su entrada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en 2010, incrementó su facturación un 60%.

Altia nació en A Coruña en 1994. Su objeto social pasa por dotar de “servicios de asesoramiento y consultoría en materia de planificación tecnológica, calidad, organización y sistemas de información”. En la actualidad cuenta con oficinas no sólo en Galicia, también en Vitoria, Valladolid, Madrid, Toledo y Alicante. Además, posee desde 2010 otra sede en Portugal.

Una historia de éxito

Durante el primer semestre del año pasado, la empresa con sede en As Xubias, facturó un 21% más hasta sumar 15,2 millones de euros. No obstante, las ventas se elevaron en un 63%, hasta los 20,5 millones de euros, si al resultado individual de la tecnológica se le suma el consolidado de las demás firmas del grupo, tras la integración de la madrileña Exis, que adquirió por unos tres millones de euros.

Los buenos resultados de Altia también han provocado una revalorización de sus acciones en el mercado alternativo. La compañía cerró 2012 con un precio de 2,38 euros por título, mientras que el último valor del período en 2013 fue de 4,05 euros. En doce meses, se incrementó en un 70%.

Un equipo de empresarios y economistas

En el equipo con el que cuenta Fernández para gestionar el club de fútbol también destacan otros empresarios. Es el caso de Juan José Jaén, presidente de la cadena Bricoking y nuevo encargado del área comercial del Deportivo.

A finales de 2013, Jaén volvió a hacerse con el 100% de la compañía de bricolaje tras recuperar las acciones vendidas cinco años atrás a la empresa belga HUBO, que poseía la mayoría de la compañía.

Fernando Vidal, fundador y propietario de Maritime Global Service, será el encargado de pilotar el área deportiva. Otro hombre ligado a los negocios, Daniel Ramos, ex presidente de los Jóvenes Empresarios de A Coruña y de Galicia, llevará el área comunicación y la portavocía del consejo. Martín Pita, el director en Galicia de Aenor, será el consejero social, mientras que Enrique Calvete, tesorero de la Diputación llevará el área económica.

Tanto Ramos como Jaén son directivos de la patronal coruñesa.

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