Tino Fernández, presidente de Altia

Tino Fernández salta a Portugal: compra una consultora por 14 millones

Altia, la empresa del expresidente del Deportivo, compra el 100% de la consultora lusa Noesis Global, que emplea a 900 trabajadores

Operación de alcance de Tino Fernández en Portugal. Este mismo martes, el expresidente del Deportivo, al frente de Altia Consultores, ha firmado la compra del 100% del capital de Noesis Global Sociedade Gestora de Participações Sociais SA y sus sociedades filiales. Noesis, por la que Altia paga algo más de 14 millones de euros, tiene presencia internacional y cuenta con unos 900 trabajadores.

Altia ha comunicado a través de un hecho relevante que los 14,075 millones de euros que abona por la consultora lusa serán desembolsados en tres fases:  8,1 millones en el momento de cierre de la transacción (transmisión de las acciones), otros 3,3 millones el 30 de abril de 2020 y los 2,6 millones restantes el 30 de abril de 2022.

Junta extraordinaria de Altia

El cierre de la operación está condicionado a su aprobación por parte de la junta general de Altia por tratarse de la adquisición de un activo esencial según lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital. A estos efectos, este martes el consejo de Altia ha convocado una junta general extraordinaria para el 16 de enero de 2020. El orden del día pivota sobre la operación de Noesis.

Noesis es una consultora tecnológica internacional que ofrece servicios y soluciones para apoyar a sus clientes en su transformación digital y el desarrollo de sus negocios. Su oferta de servicios tiene una fuerte presencia en tecnologías Low Code, Quality Assurance, soluciones agile y analítica de datos, y suponen un complemento a los servicios de Altia, según detalla la compañía de Tino Fernández.

Un negocio de 38 millones

Con cerca de 900 empleados, la compañía presta servicios a nivel internacional a través de sus implantaciones en Portugal (Lisboa, Oporto y Coimbra), Países Bajos, Irlanda, Brasil y Estados Unidos a sus más de 300 clientes, entre los que se incluyen las principales compañías lusas del sector de las telecomunicaciones, banca y retail.

La cifra de negocio consolidada de 2018 de Noesis ascendió a 38 millones de euros. Respecto a la rentabilidad, explica Altia, el margen de contribución supuso el 20% en 2018, en línea con el sector, "si bien el importante esfuerzo de expansión en el mercado internacional y de captación y cualificación de personal ha resentido el ebitda en los últimos ejercicios. El correspondiente a 2018 ascendió a 2,3 millones. "Precisamente la mejora de procesos, y principalmente la comercialización conjunta, serán las vías de generación de valor e incremento de la rentabilidad", dice Altia.

El equipo se mantiene

Por el momento y a lo largo del próximo año, las dos compañías operarán de manera independiente, "si bien se trabajará intensamente desde el primer momento en la integración de la oferta comercial y de los procesos clave, financieros y de información al mercado, y en reforzar la situación financiera del grupo Noesis tras el gran esfuerzo realizado en su expansión". En este sentido, los administradores actuales de Noesis continuarán en la compañía con el objetivo de potenciar el negocio común.

Un aspecto de gran interés de la operación, según destaca la compañía de Tino Fernández, "en unos momentos en que la captación de talento es cada vez más difícil por la enorme competencia existente, es precisamente la incorporación masiva de talento tecnológico y directivo, muy cualificado y con gran reconocimiento en el mercado internacional".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad