Tino Fernández, presidente de Altia y ex presidente del Deportivo

Tino Fernández patina antes del Covid-19: Altia gana un 6% menos

La tecnológica del expresidente del Deportivo incumple su plan de negocio tras cerrar 2019 con unas ventas casi planas y un recorte del beneficio

Altia, la tecnológica que dirige el expresidente del Deportivo, Tino Fernández, cerró su último ejercicio con 70,7 millones en ventas, un 2% más, y una caída de la rentabilidad. La compañía, que trasladó al MAB un avance de sus resultados, experimentó retrocesos en el ebitda y en los beneficios. El primero alcanzó los 9,3 millones, con un descenso del 6%, mientras que las ganancias se situaron en los 6,3 millones, una caída también del 6%.

Los márgenes de la empresa, que no ha convocado todavía su junta de accionistas debido a las medidas contra el coronavirus, también han ido hacia atrás. El margen neto fue del 8,9%, frente al 9,9% del año anterior; y el margen de ebitda retrocedió hasta el 13,1%, inferior al 14,3% de 2018.

Lejos del plan de negocio

Los datos se quedan muy lejos del plan de negocio elaborado por Altia para este año, que preveía alcanzar los 77,8 millones de ingresos, un ebitda de 11,8 millones y un beneficio neto de 8,2 millones. Aún así, el consejo de administración destaca que “las principales magnitudes (rentabilidad, fondos propios, tesorería, deuda) obtenidas en 2019 confirman la salud económica y financiera del grupo pese a que no se hayan cumplido los objetivos”.

“Desde una perspectiva de balance, el Grupo ha crecido un 9% respecto al 2018 (pasando de 50,4 Mn€ a 55,3 Mn€). Los mayores incrementos se producen en la partida de tesorería en el activo y en el patrimonio neto”, señala en su comunicación al MAB, sin precisar las cifras.

Dividendo

Altia propone un dividendo de 0,35 euros por acción, con un pay-out del 38,05%. Del importe, 1.444.419 euros se pagaron el 3 de diciembre de 2019 como dividendo a cuenta del ejercicio 2019 y el resto se propondrá en la junta general ordinaria como complemento. La cotizada no aclara nada respecto al impacto del coronavirus en lo que va del ejercicio de 2020, a pesar de que sus títulos acumulan una caída del 28% en lo que va de año.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad