Tino Fernández logra contrarreloj los apoyos para impulsar la ampliación de capital del Deportivo

stop

El empresario se asegura que el 25% de los accionistas del club participarán en la junta del próximo martes, con lo que se procederá a la votación de la propuesta, crucial para mantener la viabilidad del equipo y los acuerdos firmados con Hacienda

Tino Fernández en su reunión con empresarios

21 de noviembre de 2014 (22:17 CET)

Tino Fernández, presidente del Deportivo, y su equipo lo han logrado. En una semana han conseguido reunir el aval del 25% del accionariado del club, en conjunto más de 33.000 títulos, con los que en la próxima junta se podrá votar la propuesta para ampliar el capital de la entidad en, por lo menos, seis millones de euros.

Desde el club todavía no echan las campanas al vuelo, porque en principio, el hecho de haber conseguido reunir al 25% de los accionistas para la junta de la próxima semana, sólo garantiza que la propuesta de ampliación de capital podrá votarse dentro del orden del día de la cita. Cosa distinta será luego que salga aprobada y que se logre suscribir la ampliación en la cantidad fijada, aunque las expectativas son buenas.

Obligación con Hacienda

Según ha podido saber Economía Digital, este mismo viernes, el Deportivo conseguía asegurarse de que los representantes del 25% del capital del club participarán en la junta de accionistas del martes. Sacar adelante la ampliación de capital del club es vital, según ha manifestado más de una vez el propio Fernández. De hecho, es uno de los peajes necesarios para cumplir el acuerdo singular al que el Deportivo llegó con Hacienda y que le permitió superar el concurso de acreedores.

La ampliación de capital exigida por Hacienda es una obligación para el club de fútbol, ya que en el caso de que no se aprobase, la Agencia Tributaria podría romper el convenio singular que se firmó el pasado marzo y que afecta a la deuda privilegiada que el equipo mantiene con la AEAT, su principal acreedor, por más de 62 millones de euros.

Campaña puerta a puerta

La directiva del Deportivo, comandada por Tino Fernández, presidente de Altia, ha puesto toda la carne en el asador esta semana para conseguir asegurarse de que, al menos, la votación de la ampliación de capital saldrá adelante. Prácticamente se ha llevado a cabo un puerta a puerta, llamando a los accionistas para solicitar sus asistencia a la junta del próximo martes, así como su participación en la ampliación de capital.

Si la ampliación de capital se aprueba, esta empezará a realizarse a partir del próximo 1 de enero y contará con cinco fases de cinco meses cada una, por lo que el proceso se alargará durante 15 meses, y acabará en enero de 2017.

Capital atomizado

El consejo de administración del club ha establecido un tope de venta de títulos de 1.500 por cada socio (cada acción costará 60 euros). De esta forma, Fernández se asegura que continúa la atomización del capital social del club y que no haya grandes inversores en su capital.

Sobre el papel, el compromiso con la Agencia Tributaria estipula que el Dépor debe llevar a cabo una ampliación de capital de, como mínimo seis millones de euros, de los cuales 1,5 millones deberían estar repartidos antes del 1 de enero de 2016. No obstante, la intención del club es que la ampliación alcance los 7,8 millones para que cada socio pueda adquirir un nuevo título por cada uno de los que posee.

Reunión con los empresarios

En la carrera por garantizar que la ampliación de capital saldrá adelante, Tino Fernández incluso convocó un encuentro con empresarios de la ciudad. La cita tuvo lugar la mañana de este viernes en el Meliá María Pita. Acudieron cerca de 40 personas, entre miembros de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio. Los presidentes de ambas instituciones, Antonio Fontenla y Marcelo Castro-Rial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad