Tino Fernández frena su ascenso: Altia gana un 7% menos

La consultora tecnológica capitaneada por el expresidente del Deportivo reduce su beneficio un 7%, hasta los 3,1 millones de euros

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Frenazo de Altia. La compañía fundada y capitenada por el que hasta hace seis meses era presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, Tino Fernández, ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 3,08 millones de euros, casi un 7% por debajo de los 3,3 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.

La firma tecnológica se ha visto lastrada por el descenso de sus ventas en el mercado internacional, que han pasado de 7,9 a 6,5 millones de euros y han provocado que su facturación total haya pasado de los 34,87 millones de euros a los que ascendió en el primer semestre de 2018 a los 33,68 millones actuales.

Roza los 1.000 empleados

Parte de esta caída en ingresos está, según asegura Altia en su memoria semestral, “distorsionada” por el hecho de que en el primer semestre de 2018 se concentrara el grueso de la facturación de un pedido para un cliente.

A este frenazo en la escalada de ingresos se ha sumado, además, un fuerte aumento de los gastos de personal. Esta partida se dispara un 17,1% respecto al primer semestre de 2018 y ya se come 18,66 millones de euros de la empresa. Una situación que la propia Altia explica tanto por el aumento de plantilla (ha pasado de 908 a 997 trabajadores) como por la subida de las bases de las cotizaciones a la Seguridad Social y la “presión al alza para la retención de talento provocada por la escasez de personal cualificado en el mercado laboral”.

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