Tino Fernández, expresidente del Deportivo, durante la presentación de José Luis Martí como nuevo técnico blanquiazul / EFE

Tino Fernández vuelve al fútbol: desembarca en el Racing de Ferrol

El expresidente del Deportivo releva a Borja Silveira como consejero del Racing de Ferrol, cuyo máximo accionista es Ignacio Rivera (Estrella Galicia)

Tino Fernández regresa al fútbol gallego. El fundador de la consultora Altia desembarca en el consejo de administración del Racing de Ferrol apenas un año y medio después de presentar su dimisión como presidente del Real Club Deportivo de La Coruña.

El empresario coruñés releva en el consejo de administración del conjunto ferrolano a Borja Silveira, uno de los hijos del histórico expresidente Isidro Silveira (artífice de los tres últimos ascensos del club a Segunda División y que falleció a finales de 2016 como consecuencia de una larga enfermedad). Consultados por este medio, fuentes del club no han desvelado si este movimiento ha llevado aparejada un compraventa de acciones del club.

Club controlado por Ignacio Rivera

El aterrizaje de Tino Fernández en la cúpula del Racing de Ferrol se produce casi tres años después de que Ignacio Rivera (consejero delegado de Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia) se hiciese con la mayoría accionarial del club a través de la sociedad Élite Administración y Gestión tras hacerse con el 39% del capital que estaba en manos del Concello de Ferrol y un paquete accionarial de la familia Silveira.

Se da la circunstancia de que Tino Fernández se medirá esta temporada al Deportivo, club del que era accionista de referencia hasta la toma de control por parte de Abanca. El conjunto herculino comparte grupo y subgrupo en la Segunda División B con el Racing de Ferrol y ambos afrontan la temporada con el objetivo de clasificarse para el playoff de ascenso a la categoría de plata en un periplo que el Deportivo ha arrancado con una victoria sobre el Salamanca y el Racing de Ferrol con una derrota en casa por 2-3 frente a otro de los grandes favoritos: el Pontevedra.

El resto del consejo del Racing

Tino Fernández compartirá consejo de administración con José María Criado (presidente del club ferrolano), Fernando Matías Wirtz (vicepresidente del Racing de Ferrol y consejero de Hijos de Rivera), Manuel Ángel Ansede (consejero delegado), José Antonio Castelo (director general corporativo de Hijos de Rivera), Jorge Silveira (hijo de Isidro Silveira) y el propio Ignacio Rivera.

El Racing de Ferrol no será el único proyecto que compartan Tino Fernández e Ignacio Rivera. Los dos empresario coruñeses irrumpieron el año pasado en el accionariado del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) y sus empresas (Altia y Estrella Galicia) forman parte de un consejo asesor de la universidad privada en el que también están presentes firmas de la talla de Vegalsa, Cortizo, Egasa (Luckia), Grupo Nogar o Alumán. Precisamente Cesuga es uno de los patrocinadores que se han asomado por las vallas publicitarias del estadio de A Malata este pasado domingo, junto a Estrella Galicia, Reganosa, Abanca, Arias Infraestructuras, Autorradio o Kotablue.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad