Tino Fernández: El Deportivo "es viable" incluso en Segunda División

stop

El presidente del club herculino pidió a Negreira que mediase para modificar la Ley Concursal y alargar el plazo para abonar casi 11 millones del impuesto de sociedades

Tino Fernández e Ignacio Rivera

en A Coruña, 15 de mayo de 2015 (01:27 CET)

Desde que el presidente de Altia, Tino Fernández, llegó a la zona de mandos del Deportivo advirtió que demasiados años en Segunda División serían una losa demasiado pesada para que el club pudiese devolver el dinero que adeuda a sus acreedores, 160,4 millones que se rebajaron a través de una quita del 33% sobre la deuda ordinaria y subordinada. En la categoría de plata los ingresos de televisión se reducen a la tercera parte y los plazos de devolución para el Deportivo son ajustados.

Este discurso ha cambiado después de que el Congreso de los Diputados diese luz verde a una enmienda de la Ley Concursal y, de paso, aliviase mucho la carga que pesa sobre el club herculino. El Deportivo debía abonar de manera inminente 10,8 millones del impuesto de sociedades. Con las reformas propuestas por el Senado y aprobadas por el Congreso, el plazo se alarga: "se pagarán a lo largo de los 34 años de vida del concurso", zanjó Fernández. Es decir, el Deportivo ha ganado 33 años de margen.

Negreira medió para cambiar la ley concursal

La abultada cuenta fiscal se debe a que el club registró unos beneficios en el último ejercicio de 24,5 millones, aunque no por la solvencia de la entidad, sino por imputar como ingresos extraordinarios la quita aceptada por los acreedores. A esto se suma que Augusto César Lendoiro presentó todas sus cuentas con resultados positivos, según su sucesor en el cargo porque las "falseó", de manera que no existían bases negativas para compensar que aligerasen el pago.

El presidente deportivista reconoció que no habían encontrado la manera de afrontar el pago de esos casi 11 millones y que incluso llegó a pedir ayuda a Carlos Negreira, alcalde popular de A Coruña, a quien se le supone cierta afinidad con sus compañeros de partido, para buscar una solución al entuerto. En la firma del acuerdo con Estrella Galicia, que continuará como patrocinador oficial hasta 2016, Tino Fernández fue explícito: "Se lo propusimos al alcalde, nos escuchó, lo entendió, iniciamos un largo camino hace muchos meses y llegó a buen término", señaló en declaraciones que recogió EFE.

Más ingresos por televisión

Fernández también se mostró feliz por la aprobación del nuevo acuerdo televisivo que, según manifestó, permitirá incrementar los ingresos del Deportivo: "Es bueno para el fútbol. Todos los actores del fútbol, sin excepción, van a disponer de más recursos económicos con este nuevo modelo de venta centralizada. El Deportivo en Primera va a aumentar sus ingresos en un orden de 30 o 35 por ciento".

Ese dinero extra irá destinado, apuntó, a pagar a los jugadores y a la deuda que debe devolver el club.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad