Tim Hortons aterriza en España con cafés libres de aranceles

La cafetería Tim Hortons, la mayor cadena de restauración en Canadá, es la primera beneficiada del tratado de libre comercio con la Unión Europea

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El tratado de libre comercio que la Unión Europea cerró con Canadá ha acelerado la llegada en España de un primer beneficiado: la cadena de cafeterías Tim Hortons, que aterrizan para competir con Starbucks pero con una ventaja mayúscula: sus cafés están libre de aranceles.

Tim Hortons no tendrá que pagar las tasas de entrada a Europa por sus productos importados desde Canadá. Casi todos los productos, incluso el café terminado, provienen de ese país. Sólo los panes y los cruasanes serán hechos en España.

La cadena, que cuenta con más de 4.500 cafeterías, es un símbolo canadiense y apenas está afincada en Canadá y Estados Unidos y se encuentra recién aterrizada en Reino Unido. España, uno de los países con mayor consumo per cápita de café, será clave en su expansión internacional.

La compañía abrirá en Madrid su primer establecimiento en la plaza de Santo Domingo para iniciar una expansión en la capital y prepararse para crecer en toda España con una inversión estimada de 50 millones de euros.

Tim Hortons no oculta que llega a España para competir con Starbucks y para posicionarse como una de las primeras cadenas de cafeterías del país. Y, para lograrlo, cuenta con una ventaja competitiva de primer nivel.

“Para ser sinceros, nuestros máximo beneficio es que nuestros productos, que mayormente serán importados desde Canadá, no pagarán aranceles en Europa por la aplicación del tratado de libre comercio CETA”, explica Sebastián Martínez, director general de Tim Hortons España.

El resto de cadenas, con café procedentes de otros países como Estados Unidos, deben pagar los aranceles de entrada exigidos por la Unión Europea. La pretensión de las empresas estadounidenses, que estuvieron a punto de contar con el mismo beneficio, se truncaron con la llegada al poder de Donald Trump, que desechó el TPPI.

Producto fresco

Tim Hortons supondrá una dura competencia para Starbucks, la marca estrella que gestiona el grupo Vips en España. La cadena canadiense promete productos frescos, siempre recién horneados, y un café con más sabor que el de la cadena americana, según explicaron los primeros catadores del producto en un pequeño acto de presentación celebrado este miércoles en la embajada de Canadá en Madrid.

La cadena desarrollará la red de cafeterías con tiendas propias pero pretende expandir el modelo bajo el esquema de franquicia en el mediano plazo. Tim Hortons había sido una empresa tradicionalmente canadiense pero ahora ha iniciado una rápida expansión internacional después de que el fondo de capital riesgo 3G adquiriese el negocio.

Tim Hortons promete precios de café baratos y se expandirá por todos los barrios de las ciudades españolas y no solamente en los puntos premium. Quiere ser una cafetería de barrio con aspecto y beneficios de multinacional. 

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