'The Walt Street Journal': “la crisis europea hundió Pescanova”

stop

El diario estadounidense cree que la caída de la pesquera es “aleccionadora” sobre la crisis bancaria de Europa

20 de julio de 2013 (21:56 CET)

El diario estadounidense The Wall Street Journal asegura que fue la crisis bancaria europea la que "hundió" a Pescanova, a la que describe como "una de las mayores empresas de pescado congelado del mundo" en un reportaje titulado Cómo la crisis europea hundió a Pescanova, un gigante español de la pesca.

Así titula en su edición para Latinoamérica, mientras que en su edición europea se centra en la crisis bancaria. "El escándalo de una de las mayores empresas de pescado congelado del mundo ofrece una instantánea de la aflicción corporativa que aqueja al sur de Europa, desde que el grifo de crédito del continente se secó", reza el texto.

Fernández de Sousa

Asimismo, destacan que Fernández de Sousa, imputado junto a otros tres directivos de la entidad por falsear sus cuentas anuales y por abuso de información relevante, "hizo que Pescanova pasara de ser una empresa pesquera provincial a un gigante multinacional".

En líneas generales, Fernández de Sousa sale bien parado del reportaje del diario norteamericano. Con su renuncia a la presidencia, dice el artículo, “no está claro quién dirigirá ahora la empresa. La junta directiva no nombró a un nuevo presidente. Las operaciones diarias siguen en manos del administrador de la bancarrota, Deloitte. Al mismo tiempo, algunas de las filiales de la empresa en América Latina han iniciado los procesos de bancarrota en jurisdicciones locales. Esto supone un grave riesgo porque podría significar que varios de sus activos clave acaben siendo vendidos para pagar a los acreedores”.

También destaca que “el empresario admite haber vendido algunas de sus acciones, pero indica que después prestó más de 9 millones de euros de los fondos recaudados para ayudar a la empresa a salir de la restricción de efectivo. En una declaración legal posterior, Fernández dijo que ninguna de sus acciones formó parte de una estrategia fraudulenta deliberada, y que fueron realizadas de buena fe para mantener a flote a su empresa”.

Impacto en España


El artículo también analiza el “colapso” de Pescanova en clave estatal, haciendo referencia a que ahonda en las dificultades para recuperar la confianza de los mercados. “Como en otras partes de Europa, las acusaciones de fraude corporativo están obstaculizando los esfuerzos del país para recuperar la confianza de los mercados financieros y salir de la recesión”, señala el autor.

“Además del caso Pescanova, la fiscalía española está investigando presuntas irregularidades en siete bancos que hicieron préstamos de manera agresiva durante el boom inmobiliario de principios de los 2000 y después necesitaron más de 30.000 millones de euros en rescates del gobierno cuando la economía se contrajo. Todos los bancos han negado haber cometido prácticas ilegales”, concluye.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad