The TJX Companies, la discreta 'low cost' de Estados Unidos que vende más que Inditex

stop

Deloitte la sitúa como primera distribuidora textil del mundo, por encima de la multinacional gallega

Imagen de la web de The TJX Companies

A Coruña, 14 de enero de 2015 (00:03 CET)

Para la consultora Deloitte, Inditex no es el primer grupo del mundo de distribución textil. Su reciente informe sobre los grupos con más pujanza en el mercado mundial revela un dato desconocido para muchos. Una firma de ropa y calzado low cost de Estados Unidos factura más que el gigante de Amancio Ortega. Se trata de TJX Companies, compañía cuya cifra de negocio se elevó el pasado año sobre los 27.423 millones de dólares, frente a los 22.265 de Inditex.

Además, en 2013, la desconocida firma en España operaba en siete países, según los datos de Deloitte, mientras que la firma gallega estaba presente hasta en 89 territorios distintos del globo.

Un imperio americano

The TJX Companies es una compañía puramente americana. Nació en la década de los 20 del siglo pasado. Sus fundadores, los hermanos Feldeberg constituyeron la Nueva Inglaterra Trading Company, en Boston. El negocio prosperó y abrieron su primera tienda al por menor, dedicada al negocio de la corsetería.

En 20 años se convirtió en la cadena de tiendas de ropa femenina más reconocida de Nueva Inglaterra. Los hijos de los fundadores pusieron en marcha la cadena Zayre, especializada en productos para toda la familia a bajos precios. Fue a mediados de los setenta cuando un empresario, Ben Cammarate se ofreció a poner en marcha una nueva cadena de bajo precio, TJ Maxx, de donde deriva el actual imperio.

Más de 3.000 tiendas

El pasado fue un año récord para la compañía, que con 3.200 establecimientos repartidos en Estados Unidos, Canadá y Europa (opera en Alemania, Polonia y Reino Unido) superó los 27,4 millones de dólares en ventas. Su negocio está conformado por distintas marcas, como TJ Maxx, Marshalls, Homegoods, Sierra Trading Post o Homesense.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad