El 59% de la producción de Inditex se concentra en España, Portugal, Marruecos y Turquía

'Boom' textil en Portugal: 6.000 talleres de confección a dos horas de Galicia

stop

El norte del país, que forma parte de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, concentra el 85% de las empresas textiles del territorio luso

A Coruña, 01 de septiembre de 2017 (22:19 CET)

La influencia de Galicia en el mundo de la moda se hace notar más allá de sus fronteras. El tirón de Inditex es una de las claves, pero no la única. Eso lo saben bien en Portugal, un país que se ha convertido en el sexto proveedor de artículos de moda a España y que, a su vez, es el destino del 8,8% de las ventas de ropa de nuestro país.

A menos de dos horas de la frontera con Galicia, el territorio que abarca desde el área metropolitana de Oporto hacia el norte del país, Portugal cuenta con más de 6.000 empresas dedicadas a la confección. Son el 85% de todas las que hay en el país y representan el 95% de la facturación del total, que asciende a 3.340 millones de euros.

La facturación de las empresas de confección en Portugal supera los 3.000 millones de euros

Estas firmas dan empleo a cerca de 75.000 personas. En declaraciones a Modaes.es para su dossier sobre Portugal, el secretario general de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), Alberto Rocha, explica que para las empresas gallegas “es como tener la fábrica al lado de casa”. Y no es solo por una cuestión de costes, que también, sino por la facilidad de comunicación e integración en la cadena de valor sectorial.

El peso de la eurorregión

En esta línea, Rocha destaca la importancia de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que ha permitido a las empresas una integración “absoluta” desde el punto de vista económico. Además, apunta que el efecto frontera ha servido de “cortafuego contra el intervencionismo”, en el sentido de que la cooperación empresarial y competencia entre las administraciones de ambos países han facilitado acuerdos entre empresas, al tiempo que han evitado “corsés” que obliguen a mantenerlas cuando ya no interesa a ninguna de las partes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad