El nuevo modelo de iPhone batirá, previsiblemente, todos los récords de precios. Exterior de una tienda de Apple, en Nueva York (EEUU). EFE/ED/archivo

Tesla y Netflix, en la lista de compras de Apple

stop

Un informe del Citigroup afirma que Apple podría comprar grandes empresas tecnológicas para reinvertir el dinero depositado fuera de EEUU

Juan Pedro Chuet-Missé

El nuevo modelo de iPhone batirá, previsiblemente, todos los récords de precios. Exterior de una tienda de Apple, en Nueva York (EEUU). EFE/ED/archivo

Barcelona, 06 de mayo de 2017 (18:55 CET)

¿Qué se pueden comprar con 250.000 millones de dólares (227.000 millones de euros)? Muchas pero muchas cosas. Más bien, muchas empresas. Apple tiene ese dinero, pero no en Estados Unidos: el 90% de su caja la mantiene a buen resguardo fuera de su país de origen, a la espera que Donald Trump ponga en marcha su prometida reforma fiscal y rebaje los impuestos de las grandes fortunas y empresas.

Según un estudio del Citigroup, titulado “Cómo resolver el problema de tener mucho dinero”, la compañía liderada por Tim Cook estudia emprender un intenso proceso de adquisiciones para reinvertir su abultada fortuna. La opción número uno es Netflix, con un 40% de probabilidades. Si da ese paso, Apple dejaría de ser exclusivamente un fabricante de tecnología para lanzarse como productor de contenidos, lo que ya está realizando Jeff Bezos con Amazon Prime.

¿Qué tienen de interesante Netflix y Disney?

Las posibilidades de fusión entre plataformas son variadas, y le permitiría a la empresa de Cupertino que algunos productos, como Apple TV, catapulten su popularidad. El único punto en contra es que Netflix goza de una excelente salud financiera y sus valores han subido un 72% en el último año.

Disney es otra apuesta posible. Su amplia oferta de contenidos puede ser muy apetitosa para Apple, aunque un problema es que la mayor parte de sus ingresos provienen de Estados Unidos, y la intención de Tim Cook es conquistar otros mercados que se le resisten, como China. Además Disney es propietaria de parques temáticos, hoteles, cruceros y centros de ocio que interesan poco y nada a Apple.

Si comprara Netflix, Apple seguiría los pasos de Amazon como productora de contenidos

En su lista de posibles compras, indica Citigroup, también se pueden encontrar a desarrolladores de videojuegos como Activision, Electronic Arts y Take-Two, que permitirían a Apple a diversificar su oferta de software y liderar un sector que nunca le ha prestado demasiada atención.

Y también se encuentra Tesla. ¿Qué tiene la compañía de Elon Musk? Como Apple, gran parte de sus ingresos provienen del exterior, y una fusión llevaría a que la compañía de la manzana lidere el desarrollo del coche eléctrico y los vehículos autónomos, un campo en el que ambas empresas compiten entre sí.

Pero por más que Musk anuncie proyectos como el tren de alta velocidad Hyperloop, o la conquista del espacio exterior para llegar a Marte, los analistas creen que la valoración de Tesla, en el orden de los 51.000 millones de dólares, es una burbuja que puede estallar en cualquier momento. Apple se puede presentar como muy innovadora, pero desde el punto de vista financiero es una firma conservadora, y no arriesgará su abultado capital en empresas sin garantías de rentabilidad.

Esta conducta se ve en sus últimos movimientos financieros: actualmente Apple es el mayor tenedor de títulos de EEUU, con inversiones en el orden de los 148.000 millones de dólares en bonos corporativos, además de 53.000 millones en títulos del Tesoro de Estados Unidos y otros 21.000 millones en títulos hipotecarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad