José Manuel Otero Alonso, fundador del Grupo Puentes y Calzadas

Terremoto en la construcción: Puentes ultima su venta a un grupo chino

El Grupo Puentes, tercera constructora gallega solo por detrás de San José y Copasa, pasará a estar controlado en su mayoría por capital chino

Inminente vuelco en el capital de la tercera constructora gallega. Los accionistas de control del Grupo Puentes, liderado por José Manuel Otero Alonso, su fundador, ultiman estas semanas la venta de la compañía. El comprador, según fuentes próximas al consejo de administración, es una constructora china muy internacionalizada, con especial presencia en América Latina, donde Puentes también tiene intereses a través de varias filiales.

Las negociaciones, según las mismas fuentes, llevan meses en marcha y se encuentran en su última fase. De fructificar, conllevarán que los nuevos accionistas pasen a tener la mayoría accionarial en el Grupo Puentes, con sede en Sigüeiro (Oroso), tercera constructora gallega por ingresos, solo por detrás de la cotizada San José y de la ourensana Copasa. Esa mayoría que cambiará de manos si las negociaciones llegan a buen puerto se podría situar en un holgado 70% del capital, de acuerdo con otras fuentes consultadas por Economía Digital. Este medio se puso en contacto este martes con el Grupo Puentes para conocer el estado de las negociaciones, sin obtener respuesta.

Continuidad del equipo directivo

Según los acuerdos que ya están pactados con los nuevos inversores, cuya identidad no ha trascendido, parte del equipo directivo del grupo permanecerá al frente de la gestión de Puentes, en un período de transición no superior a dos años. En ese escenario, José Manuel Otero continuaría como socio minoritario, pero a los mandos del grupo. También permanecería en el puesto la actual directora general ejecutiva, Purificación Torreblanca García, que se incorporó al grupo hace nada, el pasado mes de abril, procedente de Acciona. También seguirán otros directivos clave.

El Grupo Puentes no se puede entender sin José Manuel Otero Alonso, que controla prácticamente el 70% del capital a través de la sociedad patrimonial Bens Patricios SL. Comparte el control de esa firma con sus dos hijas, María Olalla y Fátima Marina Otero Viéitez. Las dos hermanas también forman parte del consejo de administración del grupo. Es precisamente la continuidad de Puentes, en un escenario de difícil relevo generacional en la gestión, lo que habría llevado a Otero Alonso a sopesar la venta e iniciar las conversaciones con el grupo constructor chino, que estaría a punto de cerrarse.

Concesiones clave en Galicia

El Grupo Puentes es algo más que una constructora especializada en obra civil. Participa en concesiones clave en Galicia, como es el caso de la Sociedade Concesionaria do Novo Hospital de Vigo (Álvaro Cunqueiro), con un 23% del capital; en la Autoestrada do Salnés, con un 30%, o en el Pazo de Congresos de Vigo, con otro 22%. El grupo está muy diversificado y tiene una destacada presencia internacional, que le ha llevado a operar en Estados Unidos, Ecuador, Angola, Bolivia, Qatar, Polonia, Namibia, Costa Rica y Rumania, entre otros países.

Dimensiones del Grupo Puentes

Con unos ingresos consolidados de 300 millones de euros en el 2017, último año con cuentas presentadas en el Registro Mercantil, la tercera constructora gallega está muy saneada, con unos beneficios netos de 22,5 millones de euros. Su resultado de explotación fue en ese año de 29,7 millones, muy por encima del registrado un año antes, cuando había firmado un beneficio de algo más de 18 millones.

Puentes cuenta con unos fondos propios (capital y reservas) de 113,2 millones y una plantilla de algo más de 900 trabajadores. Actualmente, en cartera, tiene proyectos en marcha por valor de prácticamente 215 millones de euros. José Manuel Otero Alonso y su equipo barajaron en su día la salida a Bolsa como fórmula para dar continuidad al proyecto, finalmente desechada por no contar en su momento con suficiente músculo financiero. De ahí el proceso de venta que ahora está a punto de cristalizar.

 

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad