Televés se vuelca en Europa, que genera ya la mitad de su negocio

El grupo compostelano Televés logra unos beneficios de cinco millones en 2018, en pleno proceso de diversificación de su actividad

Imagen de la sede de Televés / Wikipedia

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El primer grupo gallego de telecomunicaciones ha optado por moverse para resistir. Y lo ha conseguido en Europa, mercado que genera ya la mitad de sus ventas. Televés dio el año pasado la vuelta a la estructura territorial de sus ingresos, cuando la Unión Europea (UE) rebasó a España como principal destino de sus ventas. Lo hizo un ejercicio en el que cerró con un volumen de negocio de 115,3 millones de euros, con un alza del 6,2%, y también logró mejores resultados.

Telcor, matriz de Televés que aglutina todo el negocio de la compañía compostelana a través de más de una veintena de sociedades, logró el año pasado que el 49,1% de sus ingresos procedieran de Europa (un total de 56,7 millones), frente al 35,2% del mercado nacional. Un año antes, en 2017, las ventas nacionales y europeas eran prácticamente las mismas, representando en ambos casos algo más del 41% de sus ingresos totales.

Mejora de los beneficios

El grupo consolidado de Telcor, presidido por Ramón Bescansa de la Gándara, firmó un resultado neto de algo más de cinco millones, con un avance del 15,2% sobre el logrado en 2017. De acuerdo con las cuentas de la compañía presentadas en el Registro Mercantil, el cash-flow (beneficios más amortizaciones) se situó en 11,5 millones de euros, un 8,1% más que un año antes.

Sin embargo, el epígrafe de inversiones se resintió en 2018. El grupo destinó a nuevos proyectos un total de 4,5 millones, frente a los 5,5 millones del ejercicio precedente. El descenso es, pues, del 16,8%.

Diversificación y nuevos negocios

Telcor explica que en los últimos años ha fortalecido su posición estratégica «realizando inversiones destinadas al desarrollo de nuevas líneas de negocio para atender las necesidades que el mercado demanda». Ese proceso de cambio apunta directamente a la diversificación del negocio, entrando en segmentos como la fibra óptica, la iluminación «led», servicios hospitalarios y sociosanitarios, «así como la potenciación de la capacidad productiva de los centros de fabricación en España, con el objetivo de acompañar el crecimiento del negocio», explican en la memoria los gestores de Televés.

«El modelo de negocio del grupo es flexible para adaptarse a las circunstancias cada vez más cambiantes del mercado en el contexto económico global». «Ofrece valor a largo plazo a sus accionistas y, apoyado en el modelo financiero del mismo ha permitido a éste incrementar progresivamente su volumen de negocios manteniendo unos márgenes estables y rentabilidad a las partes interesadas en el mismo», detallan los responsables de Televés.

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