Televés, rey de la parabólica, vende más pero gana un 30% menos 

stop

El grupo de telecomunicaciones elevó en 2015 sus ingresos un 13,5% y recortó su beneficios hasta 1,4 millones

Centro logístico de Televés en Oroso

en A Coruña, 29 de septiembre de 2016 (01:47 CET)

El grupo de telecomunicaciones gallego por excelencia ha firmado un ejercicio agridulce. Televés, con sede en Santiago y presidido por Ramón Bescansa de la Gándara, creció más en 2015, sobre todo en ventas en el mercado europeo, pero contrajo sus beneficios con respecto al ejercicio precedente. Las últimas cuentas del rey de la parabólica certifican, sin embargo, que la crisis parece quedar ya muy lejos para el grupo gallego, al dejar atrás las pérdidas de otros años. 

La compañía compostelana, una de las más internacionalizadas de Galicia y líder en su segmento, elevó el año pasado sus ventas un 13,5%, hasta los 84,72 millones de euros. Los ingresos de explotación, derivados de su actividad fabril, se fueron a los 85,3 millones, con un alza del 10,9% sobre el 2014. Sin embargo, el resultado después de impuesto se quedó en 1,43 millones, lejos de los 2,09 firmados un año antes, con un recorte del 31,5%. 

Menores beneficios

El resultado de explotación cayó de los 3,3 millones a los 2,8 millones de euros en un solo año. El cash-flow (beneficios más amortizaciones) se situó en los 5,8 millones, también con una sensible rebaja sobre los 6,6 firmados un año antes. Durante el tramo final de la crisis, Televés contrajo sus pérdidas, a las que en los dos últimos años ha dado la vuelta como un calcetín, volviendo a beneficios. Sin ir más lejos, en 2013 las pérdidas netas habían sido de 2,03 millones, frente a unos números rojos de 4,19 millones un año antes.  

En la nueva vida de Televés tiene una especial relevancia la recuperación del mercado europeo. La fabricación de antenas y componentes electrónicos se lleva la totalidad de sus ventas. Del total de su facturación, unos 73,1 millones procedieron del mercado europeo, desde los 63,5 millones de ingresos que había obtenido un año antes. Sus ventas al resto del mundo, donde también tiene una significativa presencia, se mantienen invariables sin rebasar la barrera de los 11,5 millones de euros. 

Inversión y presencia exterior

La compañía de los Bescansa destinó el año pasado a inversiones un total de 3,65 millones de euros, un 4,3% de su cifra de negocio. Telcor es la sociedad holding que controla la práctica totalidad del capital de Televés. Los resultados de la compañía, según el acta de su junta general de accionistas, celebrada en Santiago, se destinan a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

El grupo tiene hasta una veintena de filiales, muchas en el extranjero. Entre ellas, Televés Electrónica Portuguesa, Televés UK, Televés France, Televés Middle East, Televés Italia, Televés USA LLC y Televés Deutschland, a las que suma también su reciente presencia en Rusia. Dentro del holding estacan otras firmas como Gallega de Mecanizados Electrónicos, Gmedic 2010 S.L.U., Ingeniería de Sistemas de Funcionamiento, Gallega de Circuitos Electrónicos y Sistemas Integrados de Servicios de Telecontrol. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad