Televés prevé invertir 23 millones en la incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos productivos / Wikipedia

Las estrecheces de Televés: menos ventas y beneficio y nada de dividendos

stop

El grupo compostelano Televés, que tiene a uno de sus directivos investigado en el caso de las ayudas europeas a Gradiant, mantuvo estable su negocio internac

en A Coruña, 13 de agosto de 2017 (06:00 CET)

Televés es uno de los referentes de la Galicia más innovadora. Y también un buen ejemplo de que la crisis todavía pasa factura en las cuentas de resultados de empresas muy vinculadas al negocio de la construcción, en este caso como proveedor de equipos de antenas parabólicas, una de sus especialidades. La multinacional compostelana también es ejemplo de prudencia. La empresa, en beneficios, opta por no repartir dividendos entre sus accionistas, varias familias compostelanas nucleadas en torno a la matriz Telcor.

Los resultados de Televés todavía sufren los vaivenes de la crisis. De hecho, según la cuenta de resultados aprobada por la compañía, los ingresos sufrieron el año pasado una caída del 3,75% frente a la cifra de negocio obtenida en 2015. Televés firmó una facturación de 81,5 millones de euros el año pasado. Los ingresos de explotación, los generados de su propia actividad, se fueron hasta los 83,1 millones, con un descenso en este caso del 2,5%.

Resultados a la baja

Los beneficios dibujaron una trayectoria similar: Televés presenta un resultado después de impuestos de 1,1 millones de euros, frente a los 1,4 millones de 2015. La compañía ha dejado atrás los números rojos, pero sigue apostando por destinar el resultado a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores. De ahí que opte por no repartir dividendo.

El cash-flow (beneficios más amortizaciones) que presenta la compañía familiar se situó en 2016 en los 5 millones de euros, ligeramente por debajo de los 5,8 obtenidos un año antes. La inversiones activadas por el grupo ascendieron a 5,3 millones de euros, lo que representa casi un 4% de su cifra de negocio.

Compras

Por mercados, la UE registró una caída en la cifra de negocio del grupo, de casi 4 millones de euros, mientras que la actividad en el resto del mundo se mantuvo estable y generó en 2016 unos ingresos de 11,6 millones.

Durante 2016 Televés adquirió el 100% de la firma sueca Macab AB. Su objeto social es la venta al por mayor de equipos electrónicos, muy similar al del grupo compostelano. También el año pasado aumentó hasta el 100% su participación en la sociedad Arant1A 2010, cuya actividad es la venta al por mayor de quipos electrónicos. En este caso, la compra la firmó con la matriz del grupo, Telcor,  por algo más de un millón de euros.

Este año, la compañía ha anunciado una inversión millonaria para la incorporación de nuevas teconologías en su planta compostelana. La Xunta aportará 5,7 millones de los 23 que pretende gastar la empresa en la renovación del centro.

Investigación a un directivo

Uno de los directivos de la empresa, José Luis Fernández Carnero, está siendo investigado por un `presunto delito de apropiación indebida vinculado a los fondos europeos canalizados a través de Gradiant, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia. Fernández Carnero formaba parte del patronato de Gradiant cuando se produjeron los hechos investigados, al igual que el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros; y el ex director xeral de Innovación de la Xunta, Manuel Varela, también investigados.

Televés realizó varios proyectos en asociación con Gradiant, como Sixic o Centinel, ambos financiados con fondos europeos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad