Televés renace: zanja sus problemas con Hacienda y duplica beneficios

El grupo compostelano mantiene sus ventas, se centra en el mercado europeo y logra unas ganancias netas de dos millones de euros

Imagen de la sede de Televés / Wikipedia

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Televés ha hecho de la crisis una oportunidad y ha pasado página a sus problemas tributarios. La compañía compostelana ha logrado ser más eficiente, y en el último ejercicio lo ha demostrado con creces.  Frente a las pérdidas acumuladas de otros años, el grupo de telecomunicaciones ha orientado su mercado hacia la Unión Europea, su fuerte, y manteniendo su cifra de negocio ha logrado prácticamente duplicar sus beneficios. La compañía ha zanjado sus problemas con el fisco, firmando actas en disconformidad relativas a cuatro años.

Televés, que es la compañía bandera del holding Telcor, con base de operaciones en Santiago, firmó unos beneficios netos de 1,9 millones de euros en 2017, frente a unas ganancias de poco más de 1,1 millones del ejercicio precedente. Y todo ello manteniendo prácticamente invariable su cifra de negocio, situada por encima de los 81 millones de euros.

Inversiones por 4 millones

Los ingresos de explotación de la compañía apenas descendieron un 0,2% el año pasado, hasta situarse en 81,3 millones. El resultado después de impuestos, esos 1,9 millones, contribuyen a armar un cash flow de 5,9 millones de euros, frente a los 5 millones de 2016. La compañía compostelana realizó inversiones por 4 millones de euros, que prácticamente suponen el 5% de su cifra de negocio.

Que la crisis, derivada de un modelo de negocio muy concreto, golpeó a Televés con fuerza da idea el hecho de que las pérdidas de ejercicios anteriores que contabilizaba en su balance se situaban en 1,7 millones el año pasado, mientras que ascendían a 3 millones en 2016.

La compañía de las parabólicas ha incrementado su deuda en este 2017, sobre todo la firmada con los bancos a corto plazo, hasta situarse en 3,5 millones, frente a los 1,8 del ejercicio precedente. Su deuda bancaria a largo plazo se mantiene contenida.

La UE como mercado preferente

Televés se dedica a la fabricación y comercialización de sistemas de recepción y distribución de señales de televisión y radio, pero también a la comercialización de productos, artículos y servicios sanitarios, veterinarios, y arrendamientos y explotación de inmuebles, entre otros. El grupo presidido por Ramón Bescansa de la Gándara ha incrementado sus ventas a la Unión Europea, que es su fuerte, recortando negocio en otros mercados internacionales.

De hecho, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, Televés elevó el año pasado hasta los 72,2 millones sus ventas al mercado europeo (69,9 millones en 2016), mientras que recortó hasta los 9,2 millones su cifra de negocio en otros mercados internacionales.

La compañía señala en su memoria que «existe un proceso inspector finalizado relativo a los ejercicios 2007, 2008, 2009 y 2010», de los cuales se ha derivado un acta de la inspección por importe de 745.000 euros, firmada en disconformidad. «Esta acta», dice la compañía, «ha sido pagada y contabilizada como una deuda de la Administración pública con la sociedad, dado que de las alegaciones presentadas se extraen razones fundadas para esperar su devolución total».

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