Telepizza lanza su peor pizza en plena crisis bursátil

La empresa presenta la pizza con Kit Kat, un singular producto para remontar ventas

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Primero fue la pizza hamburguesa y después la pizza con nachos. Ahora Telepizza intenta superarse en sus inventos gastronómicos con el lanzamiento de la pizza Kit Kat, que contiene crema azucarada de chocolate en medio de la masa.  

Se trata del último lanzamiento de la empresa española que afronta una caída sistemática en el precio de su acción desde hace dos años. La empresa, que mantiene una facturación constante, se ahoga en las deudas. En 2015 se vio obligada a destinar 35 millones de euros sólo en intereses a los préstamos concedidos.  

Pizzas arriesgadas para bajar la deuda  

Telepizza necesita fórmulas innovadoras para bajar su deuda. La marcha de la empresa fundada por el empresario hispano-cubano, Leopoldo Fernández Pujals, iba viento en popa hasta la llegada de los fondos de capital riesgo.  

Las firmas especulativas utilizaron la fórmula de la compra apalancada para entrar en la compañía. Es decir, pagaron por la compañía con recursos que no tenían. Y ese dinero fue cargado a las deudas de la empresa.  

La empresa ha sufrido una última crisis bursátil la semana pasada. El fondo Citadel ha bajado desde el 3,3% su participación hasta el 2%.  

Justo antes del desastroso debut en bolsa en mayo pasado, sus principales accionistas, los fondos Permira, KKR Cyrus y Oak Hill y la familia Ballvé salieron huyendo. Hoy su cotización ha perdido 40% en menos de un año debido a su monstruosa deuda y muy a pesar de aumentar las ventas el 3%.  

Pizza con azúcar  

Telepizza inventa acciones de márketing agresivas para bajar su deuda. Primero fue la pizza hamburguesa, una mezcla que combinaba carne de hamburguesa con masa de pizza.  

Seguidamente, la empresa inventó la pizza con nachos (vulcano Nachos). En el centro, dejaba espacio para un hueco que albergaba el queso con el que se mojaban los nachos y la pizza. La última invención viene de la mano de Kit Kat, la primera pizza dulce de la cadena, ideada de la mano de Nestlé.  

El anuncio esta semana ha hecho saltar comentarios de risa y burla hacia el nuevo producto de Telepizza, tal vez sólo superado en extravagancia culinaria a la pizza-paella que lanzó Pizza Hut en algunos de sus mercados europeos hace algunos años.  

El invento, que se ha promocionado a través de una campaña de marketing entre ambas marcas, ha sido defendido por Telepizza como una nueva innovación que seguramente supondrá un importante aumento de ventas.  

Éxito comercial  

La empresa asegura que las dos pizzas inusuales (la hamburguesa y la de nachos) continúan en su carta y tienen éxito comercial. La presentación de la masa es exactamente igual que la pizza Vulcano nachos. En el centro, un agujero guarda la mezcla azucarada con cacao con la que se moja la pizza.  

La plataforma Sinazucar.org ha advertido que el nuevo producto contiene 80 gramos de azúcar, es decir, unos 20 terrones. La empresa vende el producto a un precio de 5,95 euros en formato pequeño, con lo cual pretende convertirlo en el postre de las comidas o cenas con pizzas convencionales.

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