Telefónica suspende la OPV de Atento por el desinterés de los inversores

La cancelación cuestiona el momento elegido para la salida a bolsa de las cajas de ahorro en un entorno muy complejo

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Telefónica ha decidido, de común acuerdo con las entidades coordinadoras globales, suspender la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial Atento debido a la «desfavorable situación de los mercados», informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora ya había modificado ayer el calendario de la salida a Bolsa de su filial de ‘contact center’, retrasándolo en un principio un día, hasta el 14 de junio, así como el límite inferior de la banda de precios vinculantes, que había rebajado desde los 19,25 hasta los 17,25 euros.

Esta marcha atrás de Telefónica en su decisión de sacar a Bolsa su filial Atento se produce en un entorno muy complicado en los mercados ante «la falta de interés de los inversores», indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Contra el mercado

La de Atento era la primera de las salidas a bolsa del año en el mercado español. Bankia y Banca Cívica también tienen previsto dar el salto al parqué estos próximos meses. Queda claro que el grupo que preside Rodrigo Rato va a cargar las tintas en el tramo minorista de la operación. Necesita colocar al menos 3.000 millones, de los que hasta un 60% será colocado a inversores particulares a través de las todopoderosas redes bancarias. La otra opción del grupo es retrasar la operación hasta después del verano a la espera de que las condiciones de mercado cambien.

En el caso de Banca Cívica, el objetivo de captación es de 900 millones de euros. Sin embargo, este grupo cuenta con el hándicap del tamaño, muy inferior al de Bankia. Y, además, se da el caso de que ambas entidades van a pelear por atraer a los mismos inversores institucionales, lo que complica aún más el desarrollo de sus ofertas públicas.

De vuelta a la OPV de Atento, la banda de precio fijado por la operadora implicaba asignar a la filial un valor bursátil de entre 1.035 millones y 1.500 millones de euros. De acuerdo con estas cifras, la compañía esperaba obtener 527 millones y 765 millones de euros con el 51% que esperaba colocar entre inversores institucionales.

En la operación participaban como entidades coordinadoras, colocadoras o aseguradoras, además de BBVA, Citigroup, Goldman Sachs, BNP Paribas, Banco Santander, JP Morgan, Fidentiis Equities, La Caixa y Mediobanca.

Los ingresos de Atento ascendieron a 446 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que supone un crecimiento del 23,4% respecto al mismo periodo de 2010, mientras que el resultado operativo mejoró un 13,1%, hasta los 29 millones de euros. La firma de ‘contact center’ y ‘BPO’ contaba a cierre de marzo con 152.086 empleados, un incremento del 10,5%.

Atento, que está presente en 17 países, cuenta actualmente con más de 364 grupos empresariales como clientes y aproximadamente 550 clientes individuales, ayudándoles a fortalecer su interacción con sus usuarios finales, reforzar sus capacidades de negocio y cumplir sus objetivos estratégicos.

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