César Alierta, presidente de Telefónica

Telefónica recorta el dividendo de 2012 y abonará en especie parte del de 2011

stop

ANTE LA SITUACION DE CRISIS

14 de diciembre de 2011 (18:51 CET)

Telefónica ha anunciado que recortará su dividendo previsto paras 2012 de 1,75 euros a 1,5 por acción, lo que supone una reducción de 0,25 euros por título. Además, una parte del segundo dividendo, el complementario, con cargo a este ejercicio se abonará en acciones.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha indicado que para el año 2011 su dividendo total se mantendrá en 1,60 euros por acción. De esta forma, el primer pago de 0,77 euros por título realizado el pasado mes de noviembre se completará con 0,83 euros por acción, que se abonará en mayo de 2012. Un máximo de 0,30 euros de este abono se realizará en especie.

Respecto al dividendo para los dos próximos ejercicios, ascenderá a 1,5 euros por acción para 2012, incluyendo el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante, mientras que para los 1,5 euros de 2013, se decidirá en "su momento" la forma de distribución.

Caída en Bolsa

Es la primera vez en la etapa de César Alierta que la operadora recorta el dividendo previsto en sus proyecciones financieras. La compañía justifica la medida en que esos objetivos de remuneración al accionista anunciados en octubre de 2009 fueron establecidos en base a un escenario económico y operativo y a una situación de los mercados financieros que desde entonces han cambiado significativamente.

En el entorno actual, y teniendo en cuenta la valoración de la acción de Telefónica, “la compañía ha decidido también anticipar el esquema de remuneración flexible, pagando una parte en acciones, inicialmente previsto para 2013”. El nuevo esquema, añade, nos permite desarrollar una estrategia de inversión en negocios con oportunidades de crecimiento.

Telefónica cae en la Bolsa de Nueva York más de un 3%, hasta 16,78 dólares.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad