Telefónica presentará su ERE la próxima semana 

stop

TELECOMUNICACIÓN

César Alierta

19 de mayo de 2011 (17:21 CET)

Telefónica realizará un anuncio formal del ERE que afectará a la plantilla de España la próxima semana. Fuentes sindicales han explicado que la multinacional les ha informado del inicio de la regulación en el marco de un encuentro para abordar el futuro del convenio colectivo. Asimismo, aseguran que no les han proporcionado ninguna cifra respecto a los posibles afectados por este ERE, a pesar de que se había especulado que llegaría a las 6.000 personas. Lo único que ha expresado la compañía es su intención de "minimizar" al máximo los costes y el impacto social del proceso y cumplir con los principios de "universalidad, voluntariedad y no discriminación".

Cuando se tengan el expediente encima de la mesa “se abrirá un proceso que durará un mes", han explicado los sindicalistas, que han preferido permanecer en el anonimato. Según publica Europa Press, no han querido hacer ninguna valoración de la medida antes de conocer las condiciones de los despidos. Con todo, recuerdan que “por suerte" los ERE en el grupo siempre han sido adoptados con la conformidad de los sindicatos.

El pasado mes de abril, el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, señaló que la empresa estudia nuevas formas para potenciar la productividad y la flexibilidad de su actividad en España. Un plan que contempla recortar el 20% de la plantilla en tres años.

El doble de plantilla de los competidores

El presidente del grupo, César Alierta, recordó durante la junta de accionistas del miércoles pasado que Telefónica tiene “el doble de plantilla que nuestros competidores de fijo y móvil. Es evidente que la tecnología está cambiando a un ritmo increíble y, si la compañía no se hubiera anticipado, Telefónica estaría quebrada".

En este sentido fijó la atención en la compañía de comunicación holandesa KPN, que también ha anunciado recortes de plantilla “sin que pase nada”. En el horizonte, afirma que está la viabilidad del grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad