Alberto Núñez Feijóo, Nadia Calviño y Abel Caballero durante la presentación del proyecto piloto 5G en Galicia de Telefónica

Telefónica, Navantia y el Dépor se alían para lanzar el 5G en Galicia

La compañía anuncia que realizará pruebas con Navantia y el Deportivo durante su proyecto piloto para desplegar la tecnología 5G en Galicia

Alianza entre Telefónica, Navantia y Dépor para desarrollar el 5G en Galicia. La compañía presidida por José María Álvarez Pallete presentó ayer el proyecto piloto 5G en Galicia, al que dedicará 11 millones de euros para testar el uso de esta tecnología en la industria, retransmisiones deportivas, uso de drones y hasta diagnóstico oftalmológico.

El proyecto ha sido presentado en el Museo Marco de Vigo, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; o la consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor, entre otras autoridades.

Como puntos fuertes de este plan piloto estará la producción de eventos deportivos en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo, el uso de drones para vigilar infraestructuras con Adif e Ineco en Ourense, el plan de digitalización del astillero 4.0 en Navantia-Ferrol, así como la asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal (Lugo) y la implementación del 5G en el servicio de Movistar Fusión en entornos rurales y urbanos del área de Vigo.

En todos los casos se va a desplegar red 5G para probar las capacidades de esta tecnología, en el que será uno de los dos únicos proyectos que han sido seleccionados (junto a otro en Andalucía) en la convocatoria de ayudas públicas promovida por el Gobierno central y que cuenta, a través de Red.es, con cofinanciación de la UE.

De Calviño a Feijóo

Nadia Calviño ha puesto en valor el "compromiso" del Gobierno con estas nuevas tecnologías, y ha asegurado que España está "bien situada" para afrontar la "revolución" que supondrá la extensión del 5G, al tiempo que ha avanzado que el Gobierno prevé lanzar otra convocatoria de ayudas para el uso del 5G en el mes de octubre, con un presupuesto máximo de 45 millones de euros. "Llevamos 15 meses trabajando en la estrategia de transformación digital, y hay muchas iniciativas que solo están esperando a que se ponga en marcha la legislatura", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha puesto en valor la importancia de Galicia como región referente en iniciativas piloto de uso de tecnología 5G. De hecho, ha recordado, además de los ocho casos que se desarrollarán al amparo de las ayudas de Red.es, se están llevando a cabo otras nueve experiencias en las que trabajan los principales operadores adheridos al Nodo 5G del plan de la Xunta.

En su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico ha señalado que "no es casual" que Galicia sea elegida para la puesta en marcha de estas iniciativas porque, entre otras cuestiones, fue "la primera" comunidad en contar con un plan para facilitar la extensión de la red 5G.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad