Telefónica ganaría más sin futbol y con tarifas baratas (a lo Netflix)

Estresamos las cuentas de Telefónica para proponer un negocio televisivo sin fútbol y con Movistar fusión más barato

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Si Telefónica decidiera dejar de emitir fútbol, habría doble premio: los resultados empresariales saldrían reforzados y, por tanto, el valor de la compañía en bolsa, probablemente, subiría. El consenso de los analistas consultados por Economía Digital coincide en que es una inversión que sólo genera pérdidas y que, por tanto, habría que cortar.

El equipo de José María Álvarez-Pallete está convencido de lo contrario. Su fortaleza es la de ofrecer una “experiencia global”, que incluya ese tipo de retransmisiones junto a series y películas. Buena parte del éxito de los paquetes convergentes, los llamados “fusión”, se atribuye a la programación futbolística, que no pasa por alto ni un solo partido.

Esa tensión, la de ofrecer todos los encuentros posibles, descuenta a Telefónica 970 millones de euros al año, según ha podido saber Economía Digital. Ello equivale al 19% del ebitda de la filial española. Si se eleva el perímetro, la factura iguala al 6% del beneficio bruto que la teleco genera en todo el mundo. La cantidad, por otro lado, se inflama cada año.

Los paquetes “fusión” que incluyen servicios de televisión convencen a 3,8 millones de clientes. Hay medio millón más que renuncia a la plataforma multicanal Movistar+. En total, por tanto, la lista sube a 4,3 millones de suscriptores. De media, cada uno abona 87 euros al mes.

En plena oleada de encarecimiento de precios, los paquetes Movistar fusión se han elevado entre tres y cinco euros al mes a cambio de servicios que el grueso de los clientes no solicita -según la asociación de consumidores FACUA-, los mercados echan números. Para que Telefónica vaya mejor, debe rebajar precios y renunciar al “deporte rey”.

Si Movistar fusión bajara 15 euros las tarifas…

Pasar del futbol, y armar una programación similar a Netflix, generaría a Telefónica unos ahorros que podría trasladar a sus millones de clientes para frenar la fuga de suscriptores y, además, incrementar el beneficio. El escenario más favorable para el usuario calcula que se podría reducir la mensualidad en hasta 15 euros.

Las ventas caerían el -5,4% pero el ebitda español sería un 5,7% mayor (el global, el 1,8%). Estas cifras podrían incrementar el valor del grupo un 4%.

Si Movistar fusión bajara diez euros las tarifas…

El escenario intermedio calcula qué pasaría si Telefónica rebajara en diez euros los precios de Movistar fusión a cambio de restar el futbol. El impacto sería, en este caso, del -3,6% en ventas; pero el beneficio bruto crecería en España a doble dígito, un 10%, y un 3% en la matriz. Su valoración escalaría más del 7%.

Si Movistar fusión bajara cinco euros las tarifas…

La hipótesis más conservadora consiste en anular el último incremento de precios de los paquetes Movistar fusión. Retrotraer el encarecimiento de cinco euros y volver a la situación de enero supondría que Telefónica perdería el -1,8% de la facturación en España. Pero el ebitda mejoraría prácticamente un 15% en el país y el 4,5% en todo el mundo. La valoración se incrementaría más del 10%.

¿Qué haría la competencia de Movistar?

El riesgo de abandonar el futbol se concentra en el comportamiento de la competencia. Aunque Vodafone y Orange ya han dado síntomas de agotamiento financiero, el escenario más comprometedor debería contemplar la posibilidad de que la competencia de Movistar continúe ofreciendo fútbol.

Esa situación ya se ha dado en España. Telecable decidió prescindir del llamado “partidazo”, que suele cruzar enfrentamientos del Real Madrid y el FC Barcelona. Según sus cifras, la pérdida de clientes llegó a un máximo del -1%. Si se extrapola al perímetro de Telefónica y a su penetración, los analistas calculan que Movistar perdería un máximo del -5% de los abonados en un escenario de competencia con fútbol, según los especialistas de Banc Sabadell.

Movistar+ avisa

En cualquier caso, los ahorros generados por abandonar este tipo de contenidos compensarían con fuerza cualquier daño directo y colateral. Pero de momento, Telefónica no da señales de secundar la opinión de los analistas que siguen su día a día. Continuará dando fútbol: tiene los derechos atados del “partidazo” y el resto de encuentros de la liga española hasta 2019.

La próxima negociación afecta a la Champions League. Su contrato con Mediapro, fundada por Jaume Roures –tenedor de los derechos—, caduca con el final de esta temporada. Quizá por esta razón, el director de la unidad de vídeo de Telefónica, Sergio Oslé, avisa: “nos interesa el fútbol, pero a un precio adecuado”.

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