Telefónica estudia resucitar la salida a bolsa de Atento en el segundo semestre

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BOLSAS

César Alierta

06 de julio de 2011 (19:12 CET)

Telefónica no da por perdida la salida a bolsa de su filial de call center Atento. Por el contrario, quiere retomarla cuando antes. Según fuentes consultadas por Economía Digital, el grupo que preside César Alierta ha comunicado a Citi y Goldman Sachs, los bancos a los que asignó la dirección de la oferta pública de venta (OPV) suspendida en junio, que su objetivo es retomar la operación en el segundo semestre de 2011 si las condiciones del mercado lo permiten.

El argumento de Telefónica es que el fracaso de la tentativa de junio no se debía tanto al precio de la oferta como al escenario adverso en los mercados. Entonces, la situación de Grecia, a un paso del default, la prima de riesgo española disparada hasta máximos del año y una gran incertidumbre sobre las posibilidades reales de que Bankia y Banca Cívica pudieran dar el salto a la bolsa provocaron el rechazo de los grandes inversores. Si a la vuelta del verano el contexto económico es razonable, el grupo está dispuesto a resucitar la operación.

Valoración a la baja

En la OPV suspendida con el argumento de la "desfavorable situación de los mercados", Telefónica valoró el 51% del capital que iba a colocar en bolsa entre 527 y 675 millones de euros. Pero los fuertes descuentos exigidos por los inversores obligaron primero a rebajar el precio mínimo de la oferta y luego a suspenderla. El 13 de junio era el día fijado inicialmente para que el grupo empezara a cotizar.

Sin embargo, según fuentes cercanas a la venta, la intentona de junio no fue un fracaso absoluto y deja abierta la posibilidad de reemprenderla a la vuelta del verano. “Teníamos un buen libro de órdenes. Es verdad que no se completó, pero habíamos conseguido el apoyo de algunos de los grandes inversores del sector. Si el Ibex reacciona, las cajas se capitalizan en bolsa y la percepción de España mejora un poco entre los fondos de inversión y de pensiones y aseguradoras, no habría problema para retomar la operación”.

Fuentes financieras aseguran que sí se puede hacer la operación a un precio muy competitivo. Es decir, alrededor del más bajo fijado para la fallida oferta de junio, de 17,25 euros por acción. Desde el grupo de telecomunicaciones se limitan a señalar que la intención de llevar Atento al parquet sigue viva y que la percepción es que la filial de call center sí es una inversión atractiva para los inversores institucionales.

No tan sencillo

Sin embargo, retomar una OPV fallida en tan poco tiempo no es tarea fácil. Primero, porque no hay prácticamente nada nuevo que contar a los inversores sobre la evolución financiera y del negocio de la empresa. Y, segundo, porque no es posible defender un precio muy distinto al que la entidad consideraba justo y razonable unos meses antes.

Además, los expertos creen que los inversores desconfían de la salida a bolsa de filiales en el mercado español. La última, la de Iberdrola Renovables, se ha saldado con un fracaso sonoro que ha obligado a Ignacio Sánchez Galán a lanzar una OPA de exclusión. Pero es que la propia Telefónica tiene un historial cuanto menos controvertido, tras las fallidas colocaciones de Terra o TPI, que se saldaron con fuertes pérdidas para los inversores.

Las grandes cifras de la filial

La de Atento era la primera de las salidas a bolsa del año en el mercado español. En el primer trimestre del año, los ingresos de Atento ascendieron a 446 millones de euros, el 23,4% respecto al mismo periodo de 2010. Por su parte, el resultado operativo mejoró el 13,1% hasta los 29 millones de euros. La firma de call center y BPO contaba a cierre de marzo con 152.086 empleados, un incremento del 10,5%.

Atento, que está presente en 17 países, cuenta actualmente con más de 364 grupos empresariales como clientes y aproximadamente 550 clientes individuales.
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