Lionel Messi en un partido de fútbol frente a la Real Sociedad. Telefónica se plantea dejar de emitir los partidos en Movistar+. EFE

Telefónica dibuja el Movistar+ del futuro sin fútbol

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Las altas en Movistar+ crecen a menor velocidad que en la fibra óptica y las líneas móviles. Además, las series ganan terreno al fútbol

Carles Huguet

Lionel Messi en un partido de fútbol frente a la Real Sociedad. Telefónica se plantea dejar de emitir los partidos en Movistar+. EFE

Barcelona, 22 de febrero de 2018 (19:02 CET)

Cada vez más voces se suman al debate del precio de los derechos del fútbol. Si el miércoles Orange abrió la veda al denunciar una “inflación irracional” en el coste del deporte rey, ahora es Telefónica quien advierte de una “alta probabilidad” de renunciar a emitir la Champions League en Movistar+. No es sólo una bravuconada de su presidente: la compañía presume de argumentos para atreverse a pensar en renunciar al fútbol.

Los resultados presentados este jueves revelan que los paquetes televisivos de la empresa presidida José María Álvarez-Pallete crecieron en 2017 al ritmo del 5% hasta las 191.000 nuevas altas. A mayor velocidad subieron las contrataciones de fibra (+14%), fibra NEBA (se multiplicó por 2,6) y líneas móviles (+6%).

Además, las series y el cine comen cada vez más terreno al fútbol. Según Telefónica, hasta tres producciones propias superaron en audiencia a los partidos entre Real Madrid y FC Barcelona. “La Peste ha obtenido los mejores resultados de cualquier serie transmitida en la historia de Movistar+”, celebran.

El mercado avisa: si Telefónica renuncia al fútbol valdrá entre un 4% y un 10% más

El mercado también señala el camino a la compañía: abandonar el balompié. Como explicó Economía Digital, los analistas de Banc Sabadell estiman que renunciar al deporte para incluir las ficciones de Netflix sería positivo para los resultados de la firma. De hecho, el valor de la sociedad escalaría entre un 4% y un 10% según la rebaja del precio aplicada a los paquetes televisivos.

Por ello, el consejero delegado de la cotizada, Ángel Vilá, advirtió este jueves de que será “extremadamente racional y disciplinado financieramente” para adquirir un producto que ya no logran rentabilizar al precio actual. ““Se han celebrado subastas en Reino Unido y en Portugal con precios a la baja, que es la dirección en la que tiene ir”, remarcó.

Mediapro y La Liga preparan subastas

Mediapro abrirá en las próximas semanas la subasta para vender los permisos de emisión de las tres próximas temporadas de la Champions que se adjudicó el pasado verano por 1.100 millones (el 30% más que el anterior paquete). Mientras, La Liga ultima los trámites para sortear los derechos de la Primera y Segunda División para los ejercicios 2019 y 2020.

La Premier League ya se vio obligada a vender sus derechos televisivos a la baja. Si en 2015 Sky BT Sport desembolsaron 5.140 millones de libras (5.770 millones de euros) por 168 partidos, ahora pagaron 4.464 millones de libras (5.014 millones de euros) por 160 duelos.

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