Telefónica amasa 205 millones en plusvalías con Telefé

Viacom compra el canal de televisión argentino por 322 millones de euros para completar su oferta en uno de los "mercados más desarrollados de América Latina"

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El grupo español de telecomunicaciones Telefónica ha vendido la cadena de televisión argentina Telefé a la compañía estadounidense Viacom por 345 millones de dólares (unos 322 millones de euros), comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica calcula que la operación le reportará una plusvalía antes de impuestos de unos 205 millones de euros. Según la compañía española, esta operación se enmarca en la política de gestión de la cartera de activos, basada en la creación de valor y en el posicionamiento estratégico.

Además, añade la comunicación a la CNMV, complementa el objetivo de reducción de la deuda orgánica en un escenario de generación de caja creciente. Telefé estará bajo la dirección de Pierluigi Gazzolo, presidente de Viacom International Media Networks (VIMN) Américas.

La operación, que Viacom ha financiado con sus reservas en efectivo, permitirá a la compañía estadounidense incorporar uno de los canales de televisión más populares de Argentina y el mayor productor de contenido local.

Liderato en Argentina

Telefé tiene una cobertura nacional del 95% de los hogares en Argentina, país de 43 millones de habitantes, y ha logrado una cuota de audiencia media del 33% en lo que va de año. Según un comunicado conjunto de Telefónica y Viacom, Telefé produce más de 3.000 horas de contenido al año, incluidos siete de los diez principales programas ahora en antena.

Según Viacom, la combinación de Telefé con sus canales —MTV, Nickleodeon, Comedy Central y Paramount Channel— fortalecerá aún más su posición en Argentina y América Latina.

«Telefé es un valioso negocio de televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América Latina», ha indicado Bob Bakish, presidente y consejero delegado interino de Viacom.

Nuevo escenario para Telefónica

Antonio Marti, director de desarrollo de negocio y planificación del área comercial digital de Telefónica, ha recalcado que la operación «está en línea con la gestión de la cartera de activos del grupo, basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico», y permite a la compañía española «concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina».

La transacción está sujeta a los permisos regulatorios habituales. UBS ha sido el asesor financiero de Viacom, y M&M Bomchil y Shearman and Sterling, sus asesores legales. Telefónica ha contado con el asesoramiento financiero de Citigroup y el consejo legal de DLA Piper y AandF Allende Ferrante.

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