Tejerina reta a los ganaderos a dejar los tractores y plantear propuestas

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

Redacción

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, exige a la Generalitat que pague sus deudas del canal Segarra-Garrigues.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, exige a la Generalitat que pague sus deudas del canal Segarra-Garrigues.

en A Coruña, 07 de diciembre de 2015 (17:59 CET)

"Es mucho mejor para el futuro del sector que centre sus esfuerzos en buenas propuestas que les den viabilidad de futuro" a las explotaciones lecheras. Esta fue la respuesta de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina tras ser preguntada por el daño que podría causar a la imagen del Gobierno en plena campaña electoral la convocatoria de nuevas tractoradas.

En una visita a la quesería Entrepinares, en Vilalba (Lugo), Tejerina ha reivindicado las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha abogado por seguir en la búsqueda de actuaciones que mejoren la situación de las granjas.

Fijación de precios

Respecto al malestar de los ganaderos gallegos, que se quejan de estar vendiendo por debajo de costes, la ministra ha defendido que el Gobierno "nunca ha dejado de trabajar" y que el departamento que dirige ha inyectado ayudas en el sector lácteo "más que en ningún otro, de manera muy especial en Galicia", con el objetivo de que la viabilidad de las explotaciones "no esté comprometida".

En este sentido, Tejerina afirmó que sigue "abierta" a cualquier medida que proponga el sector "y sea legalmente posible". Insistió en este punto en que la fijación de un precio mínimo en origen, que se solicitó por parte del sector durante mucho tiempo, era una de esas medidas "que no eran legales".

Acuerdo lácteo

Interrogada sobre el acuerdo que se alcanzó en septiembre, que frenó las protestas de los ganaderos, pero que en estos momentos la plataforma gallega asegura que no sirve, la responsable de Agricultura ha precisado que "el Gobierno lo que lanzó es un paquete de medidas, no solamente este acuerdo".

Tejerina ha apuntado además que en septiembre y octubre "se recuperaron ligeramente los precios", pero incide en que lo más importante era alcanzar "un acuerdo voluntario, suscrito por la mayor parte de agentes del sector" y "con el compromiso de velar por su cumplimiento" por parte de su departamento.

Transparencia

"Ya hemos tenido dos reuniones de seguimiento y en diciembre todas las partes firmantes tendrán que presentar un informe al ministerio, que luego será público, de su grado de cumplimiento. Y el sector sabe que los que han suscrito, si no lo cumplen, tarjeta roja y expulsión", subrayó.

En este extremo, explicó que hoy se conoce el precio de venta del ganadero a la industria, pero que "en poco tiempo" también se sabrá el de la industria a la distribución, a través de un decreto que regula este aspecto y que "está ya siendo consultado a las organizaciones y a las comunidades" y se tramitará "por la vía de urgencia". "En muy poco tiempo tendremos esa transparencia que va a permitir conocer dónde se generan los márgenes y esa cadena más equilibrada", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad