Tejerina afirma que en las ayudas a ganaderos hay discriminación positiva para Galicia

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, este jueves en Moaña (Pontevedra)

en A Coruña, 08 de octubre de 2015 (16:12 CET)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que no entiende de dónde sale "el cuento" de que el decreto de ayudas por vaca del Gobierno discrimina a las explotaciones gallegas y ha asegurado que, contrariamente, "la discriminación es positiva hacia Galicia".

Durante una visita este jueves a las instalaciones de la empresa Fandicosta en Moaña, la ministra ha aprovechado para responder así al anuncio de Unións Agrarias de presentar un contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra este decreto, al entender que "atenta contra el principio de igualdad" y mantiene "un trato claramente diferencial de los ganaderos de una comunidad con otra".

Mayor organización

La titular de Medio Ambiente destacó que el decreto es "especialmente beneficioso" para Galicia, porque "lo que persigue es que ni una sola explotación que está en dificultades cierre por la coyuntura de precios actuales", para lo que asignarán ayudas de hasta 10.000 euros por explotación.

No obstante, ha aclarado que no es que Galicia vaya a tener un trato favorable, pues "cada explotación en dificultad tiene el mismo trato", sino que, en términos globales, van a dar "muchos, muchos millones de euros a los ganaderos gallegos, porque lo están pasando peor que en otras comunidades autónomas", una situación que ha vinculado a que "no están tan organizados como en otras comunidades y esta debilidad estructural les hace ser más débiles". En este sentido, les ha animado a "que se integren", porque "cuando un sector está bien organizado es mucho más fuerte ante cualquier distorsión de los mercados".

Ayudas por 300 millones

García Tejerina ha explicado que los 20 millones de euros del Ministerio son complementarios a las ayudas de la Política Agraria Común, unos 25 millones adicionales, pero siempre con un límite de 15.000 euros por explotación durante tres años. Además, ha subrayado que el Gobierno también impulsó que en la Política Agrícola Común de la Unión Europea "desde este año y hasta 2020 tengan otros 33 millones adicionales".

"Esto significa que los ganaderos de leche este año van a recibir ayudas por importe de 300 millones de euros", ha resumido, antes de avanzar que "cada una de las explotaciones en dificultades tendrá una inyección de dinero muy importante que el Gobierno le otorgará" como parte de las medidas que "ha puesto en defensa y apoyo del sector lácteo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad