Tecnocom dispara sus beneficios en pleno conflicto laboral

stop

En los seis primeros meses del año, la empresa participada por Abanca incrementó sus ganancias un 475%

Indra esperará a que se cierre el periodo de canje para decidir si absorbe y extingue Tecnocom

en A Coruña, 15 de octubre de 2016 (06:18 CET)

Todas las empresas tienen una historia y la de Tecnocom es bastante singular. Se forjó como fabricante de motores para electrodomésticos para luego reinventarse en un momento de fuerte competencia en el sector diversificando su actividad a las telecomunicaciones, haciendo fortuna desde finales de los años 90 con las instalaciones de redes para telefonía.

Desde entonces, la empresa ha ido incrementando su actividad en todo el universo TIC a medida que adquiría a otras compañías, práctica frecuente en toda su evolución. Una de ellas fue la gallega Softgal, pagó 20 millones y el propietario era Caixa Galicia.

El grupo, que tuvo como sociedad germinal a IB-Mei –debutó en bolsa en 1.987-- pasa a denominarse Tecnocom en la década de los 2.000. Al frente de todo el viaje estuvo Ladislao de Arriba Azcona, Lalo Azcona, ex periodista de TVE, presentador de informativos durante la transición, que todavía preside el consejo de la cotizada.



El conflicto laboral

Tecnocom es hoy proveedora de buena parte de las empresas del Ibex, entre ellas Inditex, y también del Sergas, y maneja activos por valor de 360 millones. En su actividad en Galicia ha tropezado con la conflictividad laboral. Los trabajadores se quejan por un turno que exige disponibilidad 24 horas durante 7 días consecutivos a cambios de unos salarios de entre 700 y 850 euros al mes.

Los sindicatos estallaron cuando la dirección aplicó de manera unilateral cambios en el turno a los 18 trabajadores de este servicio. Ante las protestas, la empresa rectificó y anuló las modificaciones realizadas, pero no solucionó del todo el apuro. La CIG ya ha manifestado que es necesario seguir negociando, entre otras cosas, las compensaciones por trabajar en domingo y festivos.

Beneficios disparados

Las relaciones laborales es de los pocos aspectos que parecen ir mal en Tecnocom, pues en el balance de resultados los números cuadran. En el primer semestre de este año, la compañía logró unos beneficios de 3,2 millones, lo que supone mejorar un 475% las ganancias registradas en el mismo periodo del año anterior.

Tecnocom está en plena recuperación. Pasó un mal trago en 2014, cuando cerró con pérdidas de más de 13 millones por un descenso de ventas que se sumó a un estrechamiento en los márgenes y a un elevado coste financiero, si bien la propia empresa había asegurado que los cambios en ficalidad, los impuestos, habían empujado hacia abajo sus resultados.

En 2015 logró revertir los números rojos y este año evoluciona a muy buen ritmo. En el primer semestre, las ventas se elevaron un 6% hasta los 209 millones, el ebitda mejoró un 56,7% y los márgenes se ensancharon, tanto el bruto como el de ebitda.

Tecnocom, que concentra cerca del 80% de su negocio en España, rebajó en este periodo su deuda financiera en un 46.4%, dejándola en los 27,8 millones. Abanca controla un 20% del capital del grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad