Técnicos de la Xunta detectan facturas 'infladas' de Fenosa

stop

Consideran que la compañía cobró indebidamente a Xestur y empresas privadas por instalaciones en parques industriales

13 de octubre de 2013 (18:46 CET)

Varias inspecciones y al menos cuatro informes de la Xefatura Territorial de la Consellería de Industria alertan de irregularidades en los cobros de Unión Fenosa Distribución por las instalaciones realizadas para el suministro eléctrico de varios parques industriales. Estas “irregularidades” hacen referencia a facturas infladas y “al margen de la ley”, según reflejan los documentos de los técnicos desvelados por AGE y de los que se hace eco este domingo la edición gallega de El Pais.

En concreto, los informes analizan la actuación de Fenosa en el parque empresarial de Morás (Arteixo), donde, según los técnicos, la eléctrica cobró a Xestur, la promotora de polígonos industriales de la Xunta, y a Eólica Gallega del Atlántico, “precios que duplican los del mercado”.

Irregularidades en Bértoa


Del mismo modo, una inspección realizada el año pasado sobre el abastecimiento eléctrico en el polígono de Bértoa (Carballo) reveló nuevas irregularidades en las cuantías cobradas por Fenosa. Los informes detallan que la eléctrica exigió a Xestur el pago de un millón de euros por dos transformadores de 1992. El equipo procedía de una subestación de Redondela, por lo que no tuvo coste alguno para la empresa, según detalla El Pais.

Los funcionarios de la Xunta solicitaron a la Consellería de Industria que denuncie los hechos en la Fiscalía y en la Comisión Nacional de la Energía y que revise los acuerdos con Fenosa en toda Galicia. Por el momento, el departamento que dirige Francisco Conde no ha atendido a ninguna de estas solicitudes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad