Javier Tebas, presidente de la LFP, junto a Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada

Tebas cobró de empresas en crisis que financiaron al Fuenlabrada

Empresas de Praena asesoradas por Tebas prestaron 3,2 millones al club; entre ellas la quebrada Gadepra, cuyo preconcurso llevó el presidente de la LFP

Reguero de vínculos entre Javier Tebas y el Club de Fútbol Fuenlabrada. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) percibió más de 100.000 euros por realizar “servicios de asesoramiento legal y económica” a empresas “en situación de crisis sobrevenida” ligadas al presidente del club madrileño, Jonathan Praena, entre ellas la constructora Gadepra.

Se trata de una sociedad del Grupo Pradena, a la que el despacho Tebas Coiduras, con el presidente de la LFP a la cabeza, le llevó el preconcurso de acreedores y que ahora se encuentra en situación de liquidación tras no ser capaz de asumir un pasivo que al cierre del ejercicio 2018 (último disponible) se elevaba hasta los 11 millones de euros.

Pero en el otro lado del balance de esta sociedad (el activo) figuraba un crédito por valor de 142.276 euros con el Club de Fútbol Fuenlabrada. La hoja de ruta del club madrileño recogía que en la temporada 2019-20 se devolverían un total de 5.691 euros, mientras que entre la 2020-21 y la 2022-23 se abonarían 34.146 euros por cada campaña.

Una sociedad en disolución

La vinculación de Tebas con las sociedades ligadas a Jonathan Praena toca su máxima expresión en el caso de Gadepra, en la que, por el contrario, no se convirtió en su administrador concursal. Esta condición recayó en la asturiana GDP Concursal después de que la sociedad presentase la declaración del concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid el pasado mes de septiembre, cuando el Fuenlabrada ya había iniciado su andadura en Segunda División.

Y es dentro del contrato que Javier Tebas firmó con Jonathan Praena a finales del año 2018 (cuando el club madrileño militaba en Segunda B, competición no gobernada por la LFP) figuraban un reguero de empresas vinculadas al presidente del Fuenlabrada y que, al igual que Gadepra, también destinaron recursos para financiar al club madrileño.

Es el caso de Hostelería y Restauración Aljo, a la que Tebas también habría asesorado, y con la que le Fuenlabrada mantenía, al cierre de la temporada 2018-19, unas deudas a largo plazo por valor de 1,06 millones de euros. En el listado de 18 empresas asesoradas por Tebas también figura El Equipo Solar XX, que concedió un préstamo participativo por valor 689.000 euros al club de fútbol cuando aún militaba en Segunda B, así como Hostelería Sur La Malagueta (prestó 499.885 euros) o el propio Grupo Pradena (cedió 761.592 euros).

A estos 3,26 millones de euros en créditos procedentes de sociedades vinculadas a Jonathan Praena y asesoradas en su día por Javier Tebas se suman los 129.600 euros que el Club de Fútbol Fuenlabrada recibió mediante un préstamo participativo procedente de Esaesnu, sociedad constituida ya en 2019, apenas unos meses después de que Tebas sellase el acuerdo para asesorar a las empresas de Praena, y que tiene a Patricia Praena (hermana del presidente del Fuenlabrada) como administradora única.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad