Tafisa, a la desesperada: activa otra operación acordeón para compensar pérdidas

stop

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Trabajadores de Galicia y Valladolid se solidarizaron con los compañeros de Tafisa en Solsona | CC.OO.

A Coruña, 19 de mayo de 2015 (00:00 CET)

Tafisa, Tableros de Fibras SA, sociedad controlada por el gigante portugués Sonae y que, en Galicia, posee una factoría en Betanzos tras el cierre el pasado año de su histórica planta en Ponte Caldelas (Pontevedra), ha impulsado una nueva operación acordeón para tratar de reconducir las pérdidas de la empresa.

La compañía ha fijado la celebración de su junta de accionistas el próximo 29 de junio en Madrid. Está previsto que en dicha cita se aprueben las cuentas anuales de la sociedad, así como sendas maniobras de reducción a cero y posterior ampliación de capital (la denominada operación acordeón) para tratar de compensar pérdidas.

Los términos de la operación acordeón

Si todo sale según lo previsto, el capital social de la empresa se reducirá de seis millones a cero y posteriormente se activará una ampliación por valor de 139 millones, de los cuales 10 millones tendrán carácter nominal, mientras que 129 serán prima de emisión. La pretensión del consejo de Tafisa es crear y poner en valor 287.484 nuevas acciones de 35 euros de valor cada una con una prima de emisión de 450 euros por título.

No es la primera vez que Tafisa recurre a una maniobra de este tipo para tratar de corregir el rumbo de la empresa, con cuatro fábricas en España y otras tantas delegaciones. El pasado año ya activó otra maniobra semejante con el fin, como ahora de reestablecer, su equilibrio patrimonial, tras acumular números rojos de 99 millones en 2012 y de 78 en 2013.

Maniobra habitual

En la junta general de accionistas del pasado 28 de mayo de 2014 se acordó una reducción a cero del capital social de la empresa, entonces de 12,7 millones, así como una posterior ampliación a 69,8 millones en la que también se intentó emitir nuevas acciones para completarla.

La misma maniobra de operación acordeón se activó varias veces en el pasado, siempre para tratar de compensar las pérdidas de la empresa de tablero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad