Imagen de archivo de un parque eólico en Cabo Ortegal

Suspensión cautelar del acuerdo de la Xunta sobre el parque de Oribio

El TSXG suspende provisionalmente el acuerdo que modifica el parque eólico de Oribio en una decisión que causa "sorpresa y perplejidad" al grupo promotor

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido provisionalmente el acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta del pasado 27 de junio  por el que se daba luz verde a la modificación de la aprobación definitiva del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico Serra do Oribio, en Lugo.

En un auto, el tribunal gallego suspende el acuerdo de forma cautelar y sus disposiciones normativas "mientras no se actualice la declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2005 y se justifique la prevalencia del uso industrial que afecta a valores ambientales, paisajísticos, forestales y culturales", dice el auto.

La Sala de lo Contencioso del TSXG señala que, desde la DIA de 2005, "evidentemente, cambiaron las circunstancias tecnológicas, energéticas y ambientales y se aprobó el Plan Director da Red Natura 2000 en Galicia que, entre otras medidas, prohíbe la instalación (sic) de nuevos parques eólicos en los espacios de la Red". También destaca que la Serra do Oribio está catalogada como zona especial de conservación de Os Ancares-Courel, con "destacada riqueza en valores etnográficos y culturales".

Perplejidad de la empresa promotora

Tras el auto, la Administración gallega tiene cinco días para responder, ya que se trata de una decisión provisional. La Consellería de Economía analizaba a última hora de este lunes el auto, y ha declinado hacer valoraciones hasta que los servicios jurídicos hayan valorado con detalle la decisión del TSXG.

La empresa promotora del parque, Fergo Galicia Vento, ha mostrado su "sorpresa" y "perplejidad" por la decisión provisional del TSXG, ya que lo que se paraliza ahora es un acuerdo de la Xunta por el que se modificaba un plan sectorial que desafectaba terreno, es decir, la modificación comportó una reducción de superficie sobre la que se va a instalar el parque, señalan fuentes de la empresa promotora.

También inciden desde Fergo Galicia en que lo que paraliza cautelarmente el TSXG es una modificación con respecto a un plan sectorial que fue aprobado en 2009, y después recurrido por vía contenciosa ante el propio alto tribunal gallego, con una resolución a favor de Fergo Galicia que data de 2013. Por tanto, ese plan sectorial ya contaba con una sentencia a su favor.

Antes de Red Natura

El proyecto fue autorizado en 2007, antes que la ley prohibiese los parques eólicos en Red Natura. De hecho, Red Natura cuenta con parques eólicos dentro de sus límites, cuya aprobación data de antes de su puesta en marcha. La ley, en todo caso, prohíbe la implantación de nuevos parques, pero no la instalación de aerogeneradores en parques cuya aprobación se remonta a antes de la existencia de la propia Red Natura.

Fergo Galicia Vento SL, la empresa promotora del parque eólico Serra de Oribio, ha asegurado que, hasta ahora, la iniciativa empresarial cuenta con todos los permisos administrativos pertinentes y señala, además, que el proyecto está avalado incluso por tres sentencias judiciales a su favor, lo que refuerza legalidad del parque.

La posición de Núñez Feijóo

Incluso el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, llegó a recordar en el marco del reciente debate del estado de la Autonomía celebrado en el Parlamento de Galicia que el parque eólico de Oribio tiene todo su procedimiento administrativo en regla y que la tramitación del mismo data de la época del bipartito entre socialistas y nacionalistas al frente de la Xunta de Galicia.

"No sé qué es lo que ven de malo en un parque eólico ni qué ven de malo en la actuación de la Xunta en este período ya que lo único que se ha hecho en este momento es rebajar la presencia de los aerogeneradores, pasando de 12 a 8 dispositivos que, tendrán, por tanto un menor impacto", indicó el presidente gallego en el debate.  

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad