El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, en la estación de Supervisión y Control en el polígono Espíritu Santo

Dividendo récord para los socios de las ITV gallegas

stop

Supervisión y Control, concesionaria de las ITV, reparte 20 millones en dos años al grupo que lideran Amador de Castro y los herederos de Epifanio Campo

Rubén Rodríguez

Economía Digital

El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, en la estación de Supervisión y Control en el polígono Espíritu Santo

en A Coruña, 08 de septiembre de 2017 (06:00 CET)

Suma y sigue la concesionaria de las ITV gallegas, que en un año de fuertes inversiones que empujaron hacia abajo los beneficios. ha acabado repartiendo suculentos dividendos para sus oscios de referencia. Supervisión y Control, que gestiona la red gallega de estaciones de inspección técnica de vehículos, cerró ejercicio con una cifra de negocio de 45,5 millones, un millón más que en el año anterior. Sin embargo, el incremento en los gastos de explotación redujo los beneficios a los 15,6 millones, frente a los 18,3 millones logrados en 2015.

Este resultado, empujado por los 4,7 millones en dividendos percibidos de las sociedades de la concesionaria en latinoamérica –Riteve SyC en Costa Rica y VTV Norte y VTV Metropolitana en Argentina-- ha bastado para que Supervisión y Control incrementara la retribución a sus accionistas. El consejo decidió elevar el dividendo hasta los 11 millones, frente a los nueve millones que repartió a cuenta de los beneficios del ejercicio anterior. En conjunto, 20 millones en dos años.

Las filiales en Latinoamérica de Supervisión y Controla aportaron 4,7 millones en dividendos

La beneficiaria, como sociedad dominante, es Inversiones Finisterre, una de las patas del holding Macovit Sociedad de Inversiones, el grupo en el que confluyen Amador de Castro y los herederos de Epifanio Campo, el empresario finado en agosto del año pasado, histórico accionista de Banco Gallego hasta la desaparición de la entidad.

Entre los servicios a empresas del grupo y los dividendos procedentes del negocio de las ITV, Inversiones Finisterre finalizó con un beneficio de 21 millones, que le permitirán entregar un dividendo de 20 millones a su matriz.

Amador de Castro dirigió el astillero Astano y vivió junto a Amancio Ortega los inicios de Inditex

Macovit es un grupo con intereses en el sector inmobiliario, la construccion, la náutica o el tratamiento de residuos. Está conformado por siete sociedades, entre las que destacan Fomento de Iniciativas, la constructora Abeconsa o la propia Supervisión y Control, además de otras de menor tamaño como Desguaces Armonía o Contenedores La Coruña.

Los herederos de Epifanio Campo están presentes en el grupo a través de Epifanio Campo SL, mientras que Amador de Castro lo hace a través de Logística Integral y Servicios, su sociedad familiar. De Castro es otro histórico en Galicia, que antes de prosperar con las ITV estuvo en Astano, ahora Navantia Fene, y con Amancio Ortega en Goa, el germen de Inditex.

La red de estaciones de las ITV gallegas emplean alrededor de 500 trabajadores.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad