Sede de la empresa municipal de aguas de A Coruña, Emalcsa / Emalcsa

Sueldos galácticos en Emalcsa

stop

Más de 200.000 euros de nómina en 2016 para los dos principales directivos de Emalcsa

en A Coruña, 19 de septiembre de 2017 (06:00 CET)

La política retributiva de la cúpula de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) parece discurrir por una realidad paralela. Cuando la empresa reduce sensiblemente sus ingresos y sus beneficios, tanto el resultado de explotación como el neto, el salario de los dos directivos que llevan las riendas de la compañía crece. Y llegó a situarse por encima de los 204.000 euros, de forma conjunta, el año pasado.

El director general, Jaime Castiñeira de la Torre, y  el director general adjunto, Juan Francisco Amil  Míguez, percibieron durante  2016 un salario bruto conjunto de  204.369 euros, frente a los 197.845 euros que habían recibido en 2015. Así lo ponen de manifiesto las cuentas de la compañía pública. Ambos ejecutivos manejan con soltura la empresa, que sigue dando beneficios y presenta una liquidez abultada, y semejan ajenos a los cambios en María Pita, cuando se cumplen más de dos años de la llega de En Marea.

Castiñeira es director general de Emalcsa desde julio de 2007. Y Amil Míguez es el segundo de la compañía pública, de capital 100% municipal, desde 2003, cuando todavía era alcalde Francisco Vázquez. En su caso, este directivo ha visto pasar por María Pita a cuatro regidores.

Caída de resultados

Esta política retributiva hacia la cúpula de Emalcsa se lleva a cabo cuando el grupo público ha visto cómo sus resultados caían sensiblemente. En concreto, Emalcsa obtuvo el año pasado un resultado positivo consolidado de 1,7 millones de euros, frente a 3,1 millones euros del ejercicio precedente.

Según las cuentas de la compañía pública, el importe neto de la cifra de negocio, que suma la facturación por el servicio del agua y las prestaciones de servicios, también se contrajo el año pasado. En concreto, Emalcsa firmó unos ingresos de 28,5 millones de euros, por debajo de los 29,5 millones de 2015. El resultados de explotación de la compañía descendió hasta los 2,6 millones de euros, frente a los 3,4 millones del año precedente.

Los dividendos

Emalcsa destaca en su memoria que los resultados se deben al "seguimiento de unas políticas estrictas de control del gasto y tratando de efectuar economías de escala relevantes en aquellos ámbitos en que la sinergia ha sido posible entre Emalcsa y Edar Bens S.A.", que da servicios a varios municipios limítrofes y con la que consolida resultados, "para evitar duplicidades".  Emalcsa tiene un patrimonio de 95,7 millones de euros, con unos fondos propios (capital y reservas) que se sitúan en 64 millones.

A pesar de estos resultados, la compañía, presidida por Xulio Ferreiro en su condición de alcalde herculino decidió en la pasada junta general, celebrada el mes de julio, aprobar un reparto de dividendo de 3,6 millones de euros. El acuerdo fue aprobado con los votos de los consejeros de En Marea, PSdeG y BNG, y con el voto en contra de los miembros del PP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad