La cúpula de la Vieja Pescanova en una imagen de archivo

Subidón de la 'vieja Pescanova' en bolsa entre tambores de compra

La sociedad de cartera Pescanova SA, con una participación del 1,6% en Nueva Pescanova, se dispara un 50% en bolsa ante los rumores de compra de Abanca

La vieja Pescanova sale de su letargo en bolsa. Las acciones de la compañía protagonizan la mayor subida de todo el Mercado Continuo tras dispararse más de un 50% a media mañana y recuperar el nivel de los 0,55 euros por título.

Los inversores han decidido tomar posiciones en la compañía ante los rumores que apuntan a que Abanca podría estar interesada en hacerse con el 93% de la pesquera con sede en Chapela (Redondela). Según Cinco Días, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet (máxima accionista de la compañía con un 39,3% de sus acciones) habría ofrecido 200 millones de euros a Banco Sabadell (controla un 24,5% de Nueva Pescanova), CaixaBank (15,3%), Bank of America (9%) y Brookfield (4%) para hacerse con el 93% de la firma ahora capitaneada por Jacobo González-Robatto.

Controla un 1,65% de sus acciones

La operación está dando alas a la Pescanova SA (la conocida como vieja Pescanova),sociedad de cartera que tiene como único activo el 1,65% de las acciones de Nueva Pescanova, porcentaje que busca ampliar hasta el 20%.

Pescanova SA ha llevado hasta el Tribunal Supremo su ofensiva judicial por la ampliación de capital que Nueva Pescanova llevó a cabo en 2017. “Pescanova SA no pudo participar en dicha ampliación, ni se le reconoció derecho alguno de suscripción preferente”, asegura la entidad, que recalca que “como consecuencia de la ampliación, la representación de Pescanova SA en el capital social de Nueva Pescanova se redujo desde el 20% con el que contaba, desde los acuerdos de fusión y doble segregación aprobados el 29 de septiembre de 2015, y que eran consecuencia directa de los convenios de acreedores aprobados en los concursos de PVA y sus filiales, a un 1,65%”.

La vieja Pescanova lleva la causa hasta el Alto Tribunal después de que la Sección nº 1 de la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimase en marzo del año pasado su demanda contra esta ampliación de capital que la diluyó en el accionariado de Nueva Pescanova.

La sombra de Fernández de Sousa

La sociedad de cartera tiene a Luis Malo de Molina como presidente, pero entre sus accionistas más significativos se encuentra la vieja guardia de Pescanova que ahora se sienta en el banquillo. 

Es el caso de su expresidente, Manuel Fernández de Sousa, máximo accionista con una participación del 7,52%, seguido de Luxempart (7,28%), Silicon Metals (5%), Nova Ardara Equities (3%), y Alfonso Paz-Andrade (3%).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad