Subastas de renovables: el Gobierno quiere movilizar 90.000 millones

Subastas de renovables: el Gobierno quiere movilizar 90.000 millones

Transición Ecológica prevé realizar subastas en la segunda mitad del año; serán distintas según la tecnología y se pujará por el precio de la energía

Teresa Ribera ha presentado un plan para movilizar 90.000 millones de inversión en una década y generar entre 107.000 y 130.000 empleos durante la próxima década. Lo ha hecho a través de un real decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros para introducir reformas en el ámbito de las renovables, pero también en otros aspectos del sector energético, como la ampliación del Fondo de Eficiencia Energética hasta 2030 o la declaración de utilidad pública de los puntos de recarga ultrarrápida de coches eléctricos.

Las medidas estrella están en el ámbito de las renovables, que dan cobertura a la celebración de subastas en la segunda mitad de este año sin necesidad de que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética reciba el visto bueno en el Congreso de los Diputados.

El objetivo es multiplicar por siete los 60.000 megavatios de potencia renovable en España fijado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, hasta alcanzar los 430.000 megavatios.

Para ello, se estima que serán necesarias unas inversiones de más de 90.000 millones de euros, lo que generaría entre 107.000 y 135.000 empleos al año durante la próxima década.

Nuevas subastas y medidas contra la especulación

El Gobierno abre dos vías para conseguirlo. Por un lado, introduce medidas contra la especulación en el sector de las renovables y facilita la renuncia de proyectos no viables dentro de las solicitudes ya presentadas. Por otro, pondrá en marcha las subastas verdes bajo nuevas fórmulas.

Aunque el desarrollo reglamentario está pendiente de realizarse, el departamento de Teresa Ribera avanza que habrá subastas diferentes en función de la tecnología y que se pujará por el precio de la energía.

También podrán tener en cuenta las particularidades de las comunidades de energías renovables para que éstas puedan competir por el acceso al marco retributivo en nivel de igualdad con otros participantes, todo ello de acuerdo con la normativa comunitaria.

Además, para favorecer instalaciones de pequeña magnitud y proyectos piloto innovadores, la norma permite, de acuerdo con la Directiva Europea de Energías Renovables, que se les exima de acudir a la subasta para poder recibir la retribución.

Fin a la normativa que dejó Rajoy

El nuevo marco pondrá fin al desarrollado en 2013 por el equipo de Mariano Rajoy, en un momento en el que el coste de generación de un kilovatio-hora renovable era más caro que el precio al que se vendía en el mercado.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estima que la situación actual es justamente la contraria y es necesario actualizar el modelo, con un sistema de retribución similar al de los países del entorno de España -como la realizada el año pasado en Portugal-, que refleja resultados de subastas con precios inferiores a los registrados en el mercado eléctrico, ya que el desarrollo tecnológico de los últimos años ha abaratado significativamente el coste de generar electricidad de origen renovable.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad