Stradivarius y Pull&Bear rozan la barrera de las 1.000 tiendas

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Las dos cadenas de Inditex están a menos de 50 aperturas de superar una cifra que ya han rebasado sus 'hermanas' Zara y Bershka

Nueva tienda de Stradivarius en el centro de Londres

en A Coruña, 19 de junio de 2016 (01:00 CET)

Dos cadenas del grupo Inditex están a punto de ingresar en el selecto club de las marcas que cuentan con más de un millar de establecimientos en el mundo. Stradivarius y Pull&Bear, con 959 y 951 tiendas respectivamente, superarán en cuestión de meses una barrera que ya han rebasado otras enseñas del gigante textil, como son Zara –su buque insignia– y Bershka.

Desde que el primer Zara abrió sus puertas en A Coruña en 1975, tuvieron que pasar dos décadas para poder celebrar la inauguración de su establecimiento número 1.000. Sin embargo, en los últimos tiempos las cosas han cambiado. Bershka, que de momento es la única cadena del grupo que puede presumir de haber logrado este hito, lo consiguió en menos de 18 años, que es el mismo tiempo que podría tardar Stradivarius, fundada en 1999.

Cumpleaños feliz

Más tiempo le va a llevar a Pull&Bear, la división de moda juvenil más desenfadada de Inditex que este año celebra su primer cuarto de siglo, aunque de mantener el actual ritmo de aperturas –en el primer trimestre del ejercicio fiscal abrió 15 tiendas– es probable que sea antes que Stradivarius, que en el mismo período inauguró 9 establecimientos.

En cualquier caso, las enseñas de moda juvenil están todavía muy lejos de las 2.070 boutiques que tiene Zara repartidas por todo el mundo, o de las 1.050 de Bershka.  La competencia, de momento, no les inquieta. Springfield, del grupo Cortefiel les pisa los talones con 908 tiendas, aunque con un menor ritmo de aperturas. Mango, con más de 1.700 comercios en todo el mundo, hace tiempo que se les escapó, y otros 'vecinos ilustres', como Adolfo Domínguez, están a otra guerra, luchando por mantenerse en las 556.

Retroceso de Üterque

Una que tiene problemas es Üterque. A la firma más nueva del grupo les está costando despegar. La división de complementos y accesorios no solo no creció, sino que cerró otro establecimiento en el primer trimestre, una línea descendente que hace que se empiecen a encender las alarmas en los servicios centrales.

El plan de relanzamiento de la marca que llevó a cabo Inditex en el año 2014, tras cerrar la cadena el ejercicio anterior con ocho millones de euros de pérdidas, no está dando los resultados esperados. Tampoco logra contener el goteo de cierres de Zara Kids. Hasta el pasado 30 de abril fueron 10 los establecimientos de ropa infantil que bajaron la persiana.

El contrapunto a esta tendencia lo pone Zara Home. La división de moda y complementos de hogar sigue creciendo a un ritmo frenético. Según los resultados de los tres primeros meses del ejercicio fiscal, la cadena abrió tantas tiendas como Zara: 18. Sólo Pull&Bear se les acerca.
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