Stradivarius, la cadena de Inditex que 'pasa' de EEUU

stop

EXPASIÓN

Tienda de Zara en Nueva York

A Coruña, 14 de febrero de 2015 (01:27 CET)

Inditex ha iniciado una ambiciosa expansión en Estados Unidos, un territorio que no sólo es objeto de deseo por la facturación de sus tiendas físicas, sino también por el mercado on line. El gigante textil ha inaugurado el 2015 con la adquisición de un nuevo espacio comercial en el Soho de Nueva York por 237 millones de euros. Albergará un nueva macro tienda de Zara que, a finales de año, contará ya con ocho en Manhattan y otras siete en el área metropolitana. Además está prevista la apertura de otros 12 establecimientos más en todo EEUU.

Sin embargo, diversas publicaciones se han hecho eco esta semana de un hecho. El desembarco en Estados Unidos de Inditex, aunque ambicioso, se centra casi exclusivamente en su cadena estrella: Zara. A finales de 2013, y según la última memoria anual de la textil disponible en la CNMV, la multinacional de Amancio Ortega contaba con 45 tiendas físicas. Dos de Massimo Dutti, y el resto de Zara.

Stradivarius, comprada en los noventa

La publicación Bloomberg destaca que, de momento, los estadounidenses no conocen Stradivarius. Esta cadena fue adquirida por Inditex a la familia Triquell en la década de los noventa por 18.000 millones de pesetas en un 90%, para culminar la compra del accionariado restante en 2005.

Stradivarius ha llegado en la actualidad a las 900 tiendas en 60 países, con tiendas de referencia en París, Londres o Milán. El pasado año, desembarcó por primera vez en Reino Unido, lo que fue anunciado como un hito para la cadena. Sin embargo, el desembarco en Estados Unidos sigue si llegar.

Ventas y resultados

A finales de 2013, la enseña catalana de Inditex facturó 1.006 millones de euros, un 5% más, frente a los 961 millones de 2012. Fue la cuarta en volumen de ventas, por detrás de Zara, Pull&Bear y Mássimo Dutti. El resultado de explotación de Stradivarius fue de 212 millones de euros, frente a los 208 millones del año anterior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad