Plataforma Europa, centro logístico de Inditex en Zaragoza

Stradivarius amenaza con huelga ante las “desigualdades” en Inditex

Los trabajadores del centro logístico convocarán un paro de tres días si la empresa no acepta sus reivindicaciones en la negociación colectiva que mantienen

Los representantes de los trabajadores del centro logístico de Stradivarius en Sallent (Barcelona) han dado un ultimatum a Inditex en el marco del nuevo proceso de negociación colectiva que mantienen y en el que demandan que sus sueldos y salarios se equiparen, al menos, con los del resto de trabajadores de los centros logísticos de Inditex en Cataluña. Si a lo largo del viernes no reciben una respuesta favorable por parte de la empresa a su última propuesta convocarán tres jornadas de huelga en el armario catalán. En concreto, y según ha acordado las asamblea de trabajadores del centro logístico, de realizarse los parones, estos se llevarían a cabo los próximos días 4,5 y 6 de noviembre.

Por otro lado, y al hilo de estas reivindicaciones, Comisiones Obreras ha convocado a todas las secciones sindicales de CCOO en el Estado a acudir el 4 de noviembre al centro logístico de Manresa, en el caso de que la protesta se efectúe, “para sumarse y apoyar la reivindicación de los compañeros de Stradivarius, que no pasa sino por tener las mismas condiciones dentro de la misma empresa”. 

Una cadena en crecimiento

A pesar del crecimiento progresivo de Stradivarius, una de las cadenas donde más se incrementan las ventas, desde Comisiones Obreras apuntan a que los trabajadores del armario de Stradivarius son los que menos cobran en la comunidad catalana. Indican que su sueldo medio ronda los 19.000 euros, frente a los casi 23.000 euros del centro logístico de Berskha o los 24.000 euros en Massimo Dutti. La propuesta que plantean a la representación de la empresa pasa por igualar sus condiciones con las plantillas de la división logística de estas dos firmas, ubicadas, en este caso, en Tordera (Badalona).

Además, reivindican la necesidad de que los beneficios sociales de los trabajadores sean los mismos que los que tienen el resto de centros logísticos. “Existen desigualdades que van más allá del propio sueldo, algo que se puede llegar a comprender según la magnitud de la cadena. Pero hablamos, por ejemplo de días de permiso por la defunción de un familiar, que no son los mismos en un centro que en otro”, apunta Víctor Garrido, responsable estatal de Inditex en la Federación de Industria.

Las protestas no son algo habitual dentro del grupo Inditex. Sin embargo, hace unas semanas, los trabajadores de Stradivarius ya protagonizaron una pitada en protesta por la desigualdad que consideran existe dentro de los centros logísticos del grupo en cuanto a condiciones. En 2016, empresa y plantilla llegaron a un acuerdo para firmar su primer convenio colectivo para el centro logístico. El documento pactado fijaba una subida salarial del 9,5% en tres años, aumentando un 3% ese ejercicio, otro 3% en 2017 y un 3,5% en 2018.

 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad