Movilización de los trabajadores Ferroatlántica en Cee y Dumbría contra la venta de las centrales / E.P.

SOS de la plantilla de Ferroatlántica por el "desmantelamiento" en Cee

Los sindicatos piden una reunión urgente con la Xunta y la empresa ante el recorte de producción en un complejo que opera al 30% de su capacidad

El comité de empresa de Ferroatlántica en el complejo de Cee-Dumbría lanza la voz de alerta. Los sindicatos han reclamado una reunión “urgente” con la dirección de la empresa y la Xunta de Galicia para buscar una solución al, a su juicio, “desmantelamiento” y “recorte drástico de la producción” que están sufriendo las fábricas.

Los representantes de los trabajadores critican el cierre del horno 13 y dan un ultimátum a la empresa para que presente un plan de viabilidad que "garantice los niveles de producción y el mantenimiento de los empleos" después de que la factoría se encuentre operando actualmente "al 30% de su capacidad de fabricación" de ferroaleación, frente al 100% al que funcionan las centrales hidroeléctricas.

Desde la empresa rechazan estas afirmaciones y aseguran que el complejo ha operado al 78% desde que TPG-Ithaka se hiciese con su control el pasado mes de agosto y, además niegan las acusaciones de desmantelamiento. 

De hecho, fuentes de la firma recalcan que en estos momentos se están acometiendo inversiones por valor de 14 millones de euros para contribuir a la modernización del centro de Cee-Dumbría, que está concentrando sus mayor volúmenes de actividad en la denominada franja P6, que se corresponde con el horario nocturno y de fin de semana

A vueltas con la energía

Esta situación confirma, según los sindicatos, “que el único interés de TPG-Ithaka [que el año pasado compró el complejo y diez minicentrales hidráulicas de los ríos Xallas y Grande por 180 millones de euros] está en el negocio de la energía y que la operación orquestada con Ferroglobe es un fraude", al tiempo que critican que el resto de hornos "están sometidos a un plan de paradas de entre diez y catorce horas diarias" que provoca "averías con riesgos" continuos.

A su juicio, esta "drástica reducción de la producción" solo puede justificarse por "la grave situación económica de Ferroglobe que impide por falta de liquidez comprar materias primas para la plena producción".

Movilizaciones

Según los sindicatos de Cee-Dumbría, "Ferroglobe da prioridad a la producción en otras fábricas" y "recorta la actividad” en su complejo de la Costa da Morte". En este sentido censuran el "recorte del personal" y "el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo" que aumenta la "precariedad y la inestabilidad", ha concluido.

Ante esta situación, el comité ha decidido convocar dos asambleas de trabajadores para este jueves, 13 de febrero, a las 10,00 horas en Brens y a la 11,30 horas en Dumbría, para proponer un calendario de movilizaciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad