Miguel Ángel Revilla. EFE.

SOS de Ferroatlántica en Cantabria: Revilla reclama medidas urgentes

Mientras la planta gallega de Ferroatlántica teme ajustes tras la puja eléctrica, la de Boo, en Cantabria, ya tiene un expediente de regulación en marcha

La emergencia industrial no es exclusiva de Galicia. También se vive en Cantabria. Allí, Ferroatlántica cuenta con la factoría de Boo, donde tiene la intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) que, aseguran, se verá agravado aún más por las consecuencias de la subasta eléctrica celebrada la pasada semana por Red Eléctrica y que ha dejado muy tocado al sector industrial al rebajar de forma significativa las primas en juego. Este jueves, el Gobierno cántabro, con el mediático Miguel Ángel Revilla a la cabeza ha trasladado su apoyo al comité de empresa de la factoría y ha reclamado medidas urgentes por parte del Ejecutivo español ante la situación que atraviesan las grandes electrointensivas.

Acompañado por su consejero de Industria, Francisco Martín, Revilla se han reunido este jueves con los representantes sindicales de la fábrica de Boo. Ferroatlántica plantea un Erte para los meses de enero y febrero que, de llevarse a cabo, afectará a 144 trabajadores. El motivo que aducen para presentar el expediente de regulacion son los altos precios de la electricidad.

Piden la mediación de Revilla

Según el presidente del comité de empresa, Francisco González, la plantilla ha transmitido al Ejecutivo regional su preocupación por la última subasta, que "hace inviable", ha dicho, la actividad industrial de la empresa. Los trabajadores han solicitado al presidente cántabro que "haga todo lo que pueda ante el Gobierno central".

González Rivero ha señalado que el ERTE va a afectar "prácticamente" a los 144 trabajadores que conforman la plantilla a causa de los precios de la energía, que hacen que la empresa no pueda ser competitiva y su futuro sea "muy negro" . Ha advertido de que la empresa vive una situación de "total incertidumbre" que puede "abocar el cierre" si se prolonga en el tiempo.

"La industria no aguanta más"

Por su parte, el consejero de Industria ha insistido en que es urgente tomar medidas ya, porque el sistema electrointensivo "no aguanta más meses a estos precios" y además la subasta de la semana pasada "lo ha puesto peor" para las empresas con alto consumo de energía, al bajar de los 2.500 megavatios habituales a 1.000. Martín ha apuntando que mientras a las empresas españolas les cuesta 60 euros al megatavio, en Francia -donde Ferroatlántica también tiene centros de producción- pagan por debajo de 30 y en Alemania, menos de 35.

La situación de Ferroatlántica en Galicia no es mucho mejor. En la factoría de Sabón, los trabajadores temen que los resultados de la subasta eléctrica la aboquen también a la presentación de un expediente de regulación de empleo. Las plantas que tenía en A Costa da Morte, en Cee y Dumbría, ahora en manos del fondo TPG, también se someterán a una revisión de previsiones. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad